miércoles, 9 de abril de 2014

UPAEP POR UN PÓDIUM MÁS EN EL BÁSQUETBOL NACIONAL UNIVERSITARIO


“Es bueno venir y meternos entre los mejores cuatro, tuvimos muchas bajas, remando contra muchas lesiones son cosas que te afectan como equipo; en un balance el resultado es bueno a secas”, mencionó el coach de la UPAEP Javier Ceniceros tras la derrota del equipo varonil  61-54 ante el ITESM Monterrey en la semifinal de los Ocho Grandes de la Liga ABE.
Las Águilas tomarán con toda seriedad el juego por el tercer puesto que se disputará el viernes a las 10:30 horas ante los Gallos del CEU, así lo menciona el también entrenador nacional universitario: “No queremos irnos con las manos vacías, debemos que seguir enfocados y con la responsabilidad para venir por la medalla de bronce de la mejor manera. Tenemos que plantear un juego bueno para luchar por ese tercer lugar, será complicado, en la temporada dividimos pero hay que salir conectados”.
 Ambos equipos saltaron a la duela para jugar con gran intensidad y mantener el duelo empatado con puntos de Jesús Félix por parte de los Borregos e Isaac Ronquillo para las Águilas. Domingo Rodríguez le dio la primera ventaja a los poblanos para que después los regios le dieran la vuelta aprovechando el tino de Jesús Quintero y el físico de José Aguilera; sin embargo la UPAEP se repuso para que Ronquillo se anotara un foul y cuenta que cerró el marcador 17-13 a favor de la visita.
Para el segundo cuarto los azules realizaron cambio de movedor y Edwin Banda le dio otra dinámica al ataque lo que comenzó a redituar en puntos que los llevó a tomar la delantera. Las Águilas buscaron mediante los triples recuperar terreno pero la puntería no fue la adecuada y tuvieron que esperar a los últimos dos minutos para acercarse e irse al descanso 29-24 abajo.
Ricardo Calatayud tomó la batuta para la quinteta emplumada y con triple puso a tiro de piedra el encuentro, sin embargo Edwin Banda retomó el control y a partir de ahí la productividad de ambas escuadras vino a la baja hasta que Marco Luna apareció abajo del aro y acercó a la UPAEP a 39-37.
Al comienzo del cuarto capítulo el juego se emparejó y Rodolfo Absalon le dio la vuelta al aprovechar un rebote ofensivo que ya se daba por perdido. El partido entró en un ida y vuelta que no daba certeza de quién se llevaría el triunfo; los Borregos parecían escaparse pero Ricardo Calatayud apareció con par de triples que emparejaron de nueva cuenta las acciones. El Tec aventajó por tres con una UPAEP que no dejó de luchar y estuvo a punto de empatar de no ser por un triple de Jesús Quintero que le dio prácticamente el triunfo a los Borregos que terminaron con un libre  61-54.