martes, 15 de abril de 2014

EN PUEBLA ARRANCA EL NUEVO ESQUEMA DEPORTIVO LLAMADO SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS 2014


México, D.F. 15 de abril del 2014.– "Ser eficientes para ser eficaces, todos estamos trabajando en un mismo propósito, que más mexicanos triunfen en eventos internacionales, por ello se ha creado el Sistema Nacional de Competencias", así lo anunció Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura  Física y Deporte (Conade), al tiempo de incluir a Puebla en dicho nuevo esquema.
El Sistema Nacional de Competencias consiste en agrupar los eventos polideportivos, como la Universiada Nacional, la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica en los niveles Primaria y Secundaria, los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior, los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, los Juegos Nacionales Populares y el Encuentro Deportivo Indígena.
Mena Campos dio a conocer que este un proyecto comenzará en Puebla, con la Universiada Nacional que organizará la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del 27 de abril al 10 de mayo, la cual recibirá a alrededor de seis mil atletas en los deportes de Ajedrez, Atletismo, Beisbol, Futbol, Futbol rápido, Gimnasia aeróbica, Halterofilia, Handball, Judo, Karate do, Taekwondo, Tenis de mesa, Tenis, Tiro con arco, Triatlón, Voleibol de sala y Voleibol de playa.
Además de la Olimpiada Nacional, del 1 de mayo al 7 de junio, con Bádminton, Boliche, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Handball, Karate do, Patines sobre ruedas, Pentatlón moderno, Rugby, Softbol y Tenis de mesa.
"Aprovecho la oportunidad para agradecer a los gobiernos y autoridades correspondientes de las entidades que recibirán estos eventos por su compromiso y entusiasmo para celebrar cada uno de ellos", indicó el funcionario.
En este sentido, deseó la mayor de las suertes a los representantes del Deporte de Veracruz, Rafael Cuenca; de Puebla, José Manuel Youshimatz Sotomayor; de la UNAM, Maximiliano García Salazar, del Estado de México, Fernando Platas Álvarez, y de Morelos, Jacqueline Guerra Olivares, en quienes recaerá la organización de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional.
Asimismo, a Nayarit, sede de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica Primarias (del 1 al 7 de junio) y Secundarias (del 8 al 14 de junio); a Colima, que albergará los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior (del 22 al 30 de junio); a Tabasco, que recibirá los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (del 24 al 27 de julio); a Morelos, donde tendrán lugar los Juegos Nacionales Populares en agosto, y a San Luis Potosí, que tendrá el Encuentro Deportivo Indígena en octubre.
Correspondió a José Othón Díaz Valenzuela, de la Conade, dar la explicación técnica del nuevo esquema deportivo, "que permitirá darle una misma dimensión, estableciendo una puntuación sumando todos y cada uno de estos eventos".
Agregó que los objetivos son lograr que todas las entidades participen, asignar el valor más justo y equitativo a cada una de las competencias, optimizar los recursos públicos y promover la participación en eventos competitivos de diferentes poblaciones no sólo de los deportistas más destacados.

Tras la rueda de prensa, tuvo lugar la degustación y exhibición de artesanías y servicios de los estados de Veracruz, Jalisco, Estado de México, Morelos y Puebla, adonde tendrán lugar los escenarios de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014.