martes, 15 de abril de 2014

PRESENTAN LA OLIMPIADA Y PARALIMPIADA NACIONAL 2014.


México, D.F. 15 de abril del 2014.– Este martes fue presentada la Olimpiada y  Paralimpiada Nacional 2014, a realizarse del 30 de abril al 6 de junio, en las sedes de Veracruz, Puebla, Jalisco, Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco de la Reunión Técnica Nacional, fueron presentadas las sedes de la máxima justa infantil y juvenil del país, que en su edición décima novena será realizada, en su mayoría, en la Región VII del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

José Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), durante su intervención agradeció a Jesús Mena Campos, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por la confianza depositada para otorgar, por segunda ocasión durante la presente administración del Gobernador Rafael Moreno Valle, la Olimpiada Nacional en 12 disciplinas.

"El gobernador de Puebla está comprometido con el deporte y es para el estado es un gran orgullo ser anfitriones de las disciplinas de Bádminton, Boliche, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Handball, Karate do, Patines sobre ruedas, Pentatlón moderno, Rugby, Softbol y Tenis de mesa", resaltó el responsable del deporte en la entidad.

La actividad en Puebla arrancará el 1 de mayo y terminará el 7 de junio, las competencias serán en instalaciones modernas y funcionales, argumentó el titular del deporte, como el Polideportivo Parque Ecológico, en el cual tendrá lugar el Pentatlón moderno, además del Centro Expositor y de Convenciones, enclavado en la zona histórica de los fuertes de Loreto y Guadalupe, donde serán las jornadas de Boxeo, Taekwondo y Esgrima.

Durante la presentación, revelaron los adelantos para recibir el evento deportivo, Veracruz como la sede principal, como preámbulo de  los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 21 disciplinas.

Fernando Platas Álvarez, director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), anunció que el Estado de México será sede de Vela, en Valle de Bravo, y del Patinaje artístico sobre hielo en Cuautitlán Izcalli.

Maximiliano Aguilar Salazar, de la UNAM, enumeró asimismo que tanto el Polo acuático y Nado sincronizado, se efectuarán en el Comité Olímpico Mexicano (COM), así como el Remo y Canotaje en Cuemanco. La Máxima Casa de Estudios del país será sede también del Hockey sobre hielo y Tiro con arco, con una participación prevista de tres mil 300 deportistas.

Jalisco, representado por Valentín Yáñez González, dio a conocer que durante la Olimpiada Nacional 2014, recibirán cinco deportes, Levantamiento de pesas, Voleibol de sala, Tiro deportivo, Frontón y Rácquetbol.

De igual forma, la Paralimpiada Nacional 2014 tendrá lugar en Morelos, con subsedes en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Xochitepec, del 31 de mayo al 10 de junio en Deportistas sordos, Silla de ruedas, Parálisis cerebral, Deportistas especiales y Ciegos y débiles visuales.

El evento estuvo presidido por José Alberto Chávez Mendoza, subdirector general de Cultura Física de la Conade, quien durante su mensaje resaltó la importancia de trabajar de la mano para impulsar el deporte y la cultura física para construir un país más sano.

Por su parte, Rubén Espinoza Reyes, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Conade, recordó que el movimiento de la Olimpiada Nacional nació en1996 y a través de los años se ha fortalecido.