domingo, 30 de noviembre de 2014

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

COMPRAR EL GOL
Mucha tinta se ha regado sobre lo que el equipo de la franja requiere para salvarse del descenso y lo único cierto es que sin tantos movimientos, sin tantos cambios, el equipo camotero tendrá que invertir sus recursos en comprar el gol.

Sí, como lo lee, el gol en cualquier futbol del mundo es caro, lo más caro de todo diría yo y además es como el agua para el ser humano, es el vital líquido para solucionar los problemas futbolísticos del tipo que usted me quiera decir; por ejemplo: ¿Cuántos Directores Técnicos no han salvado el pellejo tras un gol de último minuto que termina por darles las clasificación a una liguilla o la salvación del descenso?
En el caso camotero, la situación no es muy diferente, pues quedó claro la temporada pasada que si esta escuadra hubiera contado con un centro delantero 'matón', otro gallo nos hubiera cantado, pero ni Pabón y mucho menos Juan Carlos Cacho tuvieron al menos la remota posibilidad de ser los hombres que la franja requería y en el caso de Wilberto Cosme con su promedio de 4.2 goles por torneo, mantuvo su nivel al anotar únicamente tres goles en el certamen.
Por todo esto que le comento y más es que el Puebla de la mano de su presidente y dueño Jesús López Chargoy deberá ser muy escrupuloso en la elección y toma de decisiones de los refuerzos, en especial en lo que a delanteros se refiere.
Mire usted. Chelís pretende repatriar a algunos de sus leales, a aquellos que lo acompañaron en el 2009 cuando el equipo logró su última clasificación; quizás algunos, los menos aún, se encuentren en posibilidades de rendir; Jorge Villalpando es uno de ellos y quizás estaría yo de acuerdo en que es mejor portero que los que tenemos actualmente, a pesar de que viene de una inactividad casi total en Pachuca de casi seis meses, aunque sin duda esa misma inactividad le podría abrir la puerta para regresar.
En cuanto a la defensa, me parece que los focos amarillos están prendidos, pues se sabe que el colombiano Efraín Cortés fue operado de la rodilla y estará en condiciones de reaparecer hasta la jornada 4 ó 5, eso aunado a que el "Pampa" Romero es una 'bomba de tiempo', pues juega con un gran pundonor y orgullo pero la realidad es que la rodilla la tiene prácticamente destruída y en cualquier momento podría quedar fuera de la competencia, por lo mismo la contratación de dos defensas de nivel se vuelve un tema a tratar de inmediato, en este caso me parece que de la escuadra de Jaguares de Chiapas vendrá al menos un central para apoyar la causa.
En media cancha se confirmó la continuidad de prácticamente todos los que estaban, incluyendo a Cuauhtémoc Blanco y quizás esa zona es la que menos refuerzos necesita aunque ya externó el presidente del equipo que les interesaría traer a un 'orquestador' que venga a poner orden en esa zona del campo; seguramente será mexicano y vendrá también, en caso de concretarse, del 'Cañon del Sumidero', y no descarte usted que Chelís optará por traer a otro incondicional de él como es el 'Samba' Rosas quien actualmente juega en Correcaminos de Ciudad Victoria.
La delantera es el verdadero dolor de cabeza de los dueños del equipo, no solo el hecho de a quién traer, sino la situación de cómo traerlo.
El gol es caro, carísimo y escaso. Chelís pretende repatriar al que jugando de banca en el 2009 terminó con el título de goleo en las manos de manera compartida; sí,  adivinó usted, Hérculez Gómez es la opción número uno para Sánchez Solá; sin duda, qué complicado será traerlo una vez que al menos en este final de torneo, 'Tuca' Ferreti lo viene utilizando de titular en los Tigres quienes, por cierto, ya están en las semifinales del torneo.
Se especula también que Matías Vuosso podría ser una opción para venir al Puebla, sobre todo porque es del equipo de Carlos Hugo López Chargoy (Chiapas) y además juega ya con carnet de mexicano, lo cual abriría la posibilidad de traer aparte de él a otros dos delanteros extranjeros, los cuales se tendrán que escoger con lupa y con conocimiento para no fallar sobre todo ahora que el margen de error se reduce al máximo, pues el final del torneo y por ende la definición del descenso, está a cinco meses de distancia.
En las próximas horas, el Puebla estará anunciando a su nuevo director deportivo, según López Chargoy, de una terna saldrá el elegido, aunque todo apunta a que sea Gustavo Moscoso el designado para tomar tan importante cargo, lo preocupante del caso es que la directiva en cuanto a los movimientos que está realizando tanto en la secretaría técnica como en la dirección deportiva tras la salida de Rotllán, Budib y Vera, no se está yendo ni por lo bueno ni por lo bonito, sino por lo barato y ojalá este tipo de decisiones no terminen por hundir al equipo camotero.
Aunque queda claro que la responsabilidad en la toma de estas determinaciones es compartida simplemente porque a petición de Chelís, el ex jefe de prensa pasa a ser el secretario técnico y en cuanto a Moscoso y después de que terminaron a mentadas de madre resulta que de la noche a la mañana, Chelís lo solicitaba a todo mundo para que se quedara con el puesto argumentando que es un buen hombre y que lo iba a ayudar muchísimo.
Más tarde me enteré de la triste realidad: la orden-sugerencia de incorporar a Moscoso no venía de una idea fastuosa del técnico poblano sino de mucho mas arriba, desde Miami, Florida, por parte de Carlos Hurtado, sí, el archifamoso promotor de jugadores giró la orden a Chelís para incorporar a Moscoso al proyecto y empezar a traer jugadores que pertenecen al mismo para que el negocio continúe.
Veremos si la directiva acepta la  sugerencia y pone a Moscoso; en caso de que así suceda, después no digan que no les advertí.
Queda claro que el Chelís está tomando toda la responsabilidad de lo que va a pasar en el Puebla, bueno o malo, al final ya sabremos a quién agradecerle y a quién reclamarle.

LOBOS BUAP, DE REGRESO
Los que ya hicieron contacto fueron los universitarios quienes después de unas merecidas vacaciones, iniciarán sus trabajos de pretemporada al mando de Ricardo Valiño, pendiente está la informacion sobre qué jugadores permanecerán en el club y quienes ya no entran en los planes, aunque de buena fuente le puedo adelantar que la base de mexicanos permanecerá en un 90% y que en el caso de los extranjeros se estará platicando con el DT para saber quién le interesa que se quede y en su caso qué posiciones buscar para reforzar a los licántropos.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan