viernes, 26 de junio de 2015

MÉXICO, AL MUNDIAL DE BASKETBALL

México consiguió un increíble pase al Mundial de Baloncesto Femenil Sub 16 al vencer con contundencia a Argentina por marcador de 68-57 en un abarrotado gimnasio de la Universidad Interamericana.

El trabajo defensivo mexicano, la intensidad en todo el juego para cortar pases y no dejar jugar a Argentina fue clave, sumada a actuaciones individuales de Diana Cano, Valentina Navarrete, María Ruiz y Paty Ayala todas arriba de los 10 puntos. 

Ambos equipos empezaron con ofensivas de media duela México con defensa de zona, mientras que Argentina eligió ir de manera personal para defender. Los dos esquemas se impusieron de inicio, de hecho la argentina Chagas se fue encima de María Ruiz desde el inicio del juego. Eso provocó que el marcador estuviera muy cerrado con México arriba 5-4 restando 5:40. 

El primer cuarto siguió con muchas imprecisiones ofensivas, ninguno de los dos equipos podía concretar de buena forma sus ataques, las defensas definitivamente se impusieron en este periodo donde destacaron las postes mexicanas Payán, Peña y Cano con mucho esfuerzo, el marcador terminó 9-9

El segundo cuarto empezó con puntos de las postes mexicanas, Diana Cano, Paty Ayala y la delantera Diana Landín, más un faul y cuenta de Sofía Payán para una racha inicial de 6-2, sin embargo Argentina respondió con dos ataques rápidos en pérdidas mexicanas para igualar a 15 puntos el partido cuando restaban 6:35 del primer medio.

México siguió muy intenso en la defensa, poniendo las manos en las líneas de pase, eso les dio oportunidades de buscar más puntos, Paty Ayala, María Ruiz empezaron a sumar puntos para sacar 8 de diferencia cuando restaban poco más de 4 minutos. Argentina fue más agresivo hacia el aro y acortó distancias con puntos de Melanie Fugellie, al medio tiempo México ganaba 27-24 sobre Argentina.

El tercer cuarto siguió bajo el mismo tono, la defensa mexicana con gran sacrificio, con mucha anticipación, eso abrió oportunidades para tiros locales que dieron una racha de 7-1 para abrir este periodo. La intensidad defensiva continuó por parte de las mexicanas, destacando bajo el tablero el trabajo de Diana Cano.

Además de que esta vez, si castigaron con puntos a sus rivales por parte de Valeria Navarrete con coladas y tiros de larga distancia, se convirtió en la bujía del equipo mexicano durante este partido.

También María Ruiz y Martha Barbeiro cooperaron ofensivamente para abrir la ventaja a 39-27 restando 5 minutos y medio. México fue capaz de mantener la ventaja, la rotación del equipo siguió dando resultados, las argentinas desesperadas con la situación del juego, luchaban pero no podían con la defensa de las locales por lo que el periodo terminó 52-38.

El último periodo abrió con triple de Landín y puntos de Cano para México que ganaba 57-40 restando 8:17 de juego.  Argentina reaccionó con el juego de Candela Foresto que buscó meterse entre la defensa local, además de que las sudamericanas incrementaron su presión en toda la duela para acercarse a 59-47 restando 5:47 de partido

El partido entró en la parte más tensa, pero ahí apareció Diana Cano, con rebotes, puntos y asistencias muy importantes de la poste mexicana que dio ventaja de 14 puntos para las locales. Argentina no se rendía y seguía presionando en toda la duela, pero las mexicanas tuvieron disciplina de principio a fin y consiguieron el pase al Mundial Sub 16 con marcador de 68-57.

Destacar a Diana Cano con 10 puntos y 11 rebotes, además de que la mejor anotadora del encuentro para las mexicanas fue Valeria Navarrete con 13 unidades, por Argentina destacó en la derrota  Candela Foresto con 12 puntos.