domingo, 2 de octubre de 2016

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

El factor Valiño
Mucho se ha hablado sobre los distintos directores técnicos que han pasado por la institución camotera, distintos nombre y perfiles se han sentado en el banquillo camotero, desde los mas estudiosos pasando por los motivadores y hasta los 'mamones' que se sentían el último refresco del desierto.
A algunos les fue regular y con algunas excepciones, muy mal, mucho nos preguntamos el motivo por el cual muchos de ellos después de fracasar en el Puebla tuvieron éxitos y hasta campeonatos en otros equipos.
La respuesta a esta incógnita radica en la manera en la que los directores técnicos tienen y deben manejar el entorno camotero, un entorno nada fácil donde se tiene que lidiar con diferentes caracteres desde los dueños hasta los jugadores, se dice fácil, no lo es y es que en Puebla por lo general los diferentes grupos tanto de dueños como de jugadores manejan un entorno lleno de egos el cual debe ser manejado con pinzas y con capacidad conciliadora.
Es por eso que Valiño a pesar de haber llegado con el 'handicap' de no haber dirigido en México a ningún equipo del máximo circuito ha logrado con todo e imponderables, tener una armonía que se refleja en el compromiso interno del equipo, el cual se ve partido a partido en la manera en la que la escuadra se entrega sobre el terreno de juego.
Es cierto que a mi parecer, a la escuadra le falta aún mucho trabajo en su aparato defensivo y que aún se puede y se debe mejorar pues conforme avanza el torneo los partidos se vuelven más y más complicados, aunque también lo es el hecho de que en la medida que el técnico mantenga la armonía al interior, los objetivos estarán al alcance de la mano.
Ricardo Valiño es un técnico que prioriza el protagonismo del jugador entendiendo que quien gana y pierde los partidos son los jugadores.
Es exigente y disciplinado con los chavos pero les permite desarrollarse y le da su justo valor a cada uno de ellos.
Cuida y respeta las jerarquías con exigencias pues en el Puebla actual ningún jugador es intocable sea quien sea y se apellide como se apellide, sin embargo, siempre de manera positiva intenta mantener el 'statu quo' al interior del vestidor.
Sabedor de que en el futbol se gana, empata y pierde, se trabaja de manera enfocada en que las cosas semana a semana sigan mejorando.
En lo personal me parece que los estilos tanto de Valiño como de Marini, ex DT de los Camoteros, son parecidos aunque con una gran diferencia, la cual es que al actual director técnico no lo mueve el dinero, es cierto que trabaja para ganar dinero como todos, pero nunca antepondrá el factor económico por encima de la armonía al interior de su vestidor y sus jugadores.

Puebla vs Pachuca
La tarde del domingo pintaba especial pues tanto la franja como los campeones tuzos llegaban con una racha de dos victorias consecutivas, además la franja sabía de antemano que tanto Morelia como Veracruz habían sido derrotados en sus partidos previos, lo cual abría la gran posibilidad de incrementar la brecha del porcentaje hasta en catorce puntos con respecto a los Monarcas lo cual marcaba una gran oportunidad para poner tierra de por medio en el tema porcentual.
La tarde de ayer la franja dio uno de sus mejores partidos en el torneo, demostró una solvencia defensiva que le permitió romperle los circuitos a uno de los equipos más competitivos del fútbol mexicano, sin embargo, un pestañeo en el último minuto costó el empate a un gol que como sea no es un mal resultado, sin embargo, sabe a poco después de haber tenido noqueados a los Tuzos y a unos cuantos minutos del final.
Un empate con sabor amargo que contrasta con la alegría de la semana pasada en Morelia donde el triunfo le sonrió a la franja también en el último suspiro del partido, dirían los que saben: así es el fútbol.
La franja estará enfrentando en esta fecha FIFA a los Lobos de la BUAP con el objetivo de no perder ritmo y enfrentar de buena manera a las Chivas dentro de quince días y posteriormente también en Puebla recibir al Toluca en lo que serán los cuartos de final del torneo de copa.

Lobos BUAP
Después de una semana complicada donde los licántropos sufrieron la salida de Miguel de Jesús Fuentes tuvieron que enfrentar a los siempre complicados Potros de hierro del Atlante.
Los universitarios, bajo la dirección de Hiram Bandala y la asesoría del director deportivo César Vega, volvieron a un esquema básico donde priorizaron poner a cada quien en su lugar y tratar de jugar con las cualidades de sus jugadores, lo cual desembocó en un buen parado táctico que le rompió los circuitos de tránsito al equipo de Fentanes.
Durante el primer tiempo, los de la BUAP lograron irse arriba en el marcador con buen gol de Porozo, lo cual generó confianza al interior del plantel.
Durante la segunda mitad, el equipo realizó movimientos para intentar liquidar el partido, sin embargo, el eterno problema de la definición se volvió a hacer presente ya que de tres mano a mano que lograron generar, ninguna de estas oportunidades pudieron terminar en las redes del equipo rival para finalmente terminar con un empate a un gol.
A mi parecer este partido resultó positivo para ganar en confianza y orden, situación que con el paso de los partidos se había perdido, situación que se debe aprovechar para que ahora con la fecha FIFA se pueda trabajar con mayor tranquilidad.
Se verá si también esta pausa se aprovecha para determinar quién será el nuevo director técnico del equipo y que al mismo tiempo se tenga el tiempo suficiente para preparar a la escuadra para su próximo partido que será en Yucatán frente al equipo dirigido por José Luis Sánchez Solá.

Reynoso al Veracruz
Prácticamente es un hecho que este día, alrededor de las seis de la tarde, será presentado en el puerto jarocho el chileno Carlos Reynoso quien llegara con la encomienda de salvar al tiburón.
El arreglo se dio el sábado pasado después de la derrota del cuadro jarocho frente al Cruz Azul donde Fidel Kuri papá, determinó tomar las riendas del equipo nuevamente e incluso se habla de que vendrán cambios en todas las áreas de la institución empezando por la dirección deportiva del club.
Estaremos pendientes por si surge alguna noticia al respecto.
Por lo pronto nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan