lunes, 13 de junio de 2011

EL CLEMBUTEROL, PRESENTE EN UN ALTO PORCENTAJE DE LA CARNE QUE SE CONSUME: BENJAMÍN CALVA

El Dr. Benjamín Calva Rodríguez, profesor de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP expresó que hay una gran probabilidad de que los seleccionados nacionales de futbol soccer dieran positivo por carne contaminada por Clembuterol.
El doctor explicó en la conferencia de prensa, que esta sustancia, prohibida para su uso en la engorda del ganado, tiene una presencia muy importante en la carne que se consume en nuestro país.
“De que existe Clembuterol en el estado de Puebla es una realidad y es alarmante la cantidad existente, yo considero que a nivel nacional es muy similar, no creo que solamente en la entidad esté sucediendo este fenómeno. Aquí en Puebla se hicieron muestras en 7 rastros y el 74% de la carne contenía esta sustancia”.
Acerca del por qué solamente 5 seleccionados salieron positivos en esta prueba de doping que se realizó, la explicación que dio Calva Rodríguez, es que cada organismo reacciona diferente.
“La sensibilidad a este producto, dado la genética de cada organismo, da muy diversos resultados, no creo que en el equipo solamente 5 consumieron este alimento, pero su genética es diferente de cada uno”.
Sobre la cantidad de tiempo en la que el organismo puede asimilar estas sustancias o desecharlas, también es variable, sin embargo pueden pasar meses para que el ser humano consiga eliminar el Clembuterol.
“Para poderlo eliminar del organismo pueden pasar meses, se va a almacenar en las partes de pigmento más obscuro, como es el fondo del ojo, ahí podría estar entre 6 y 8 meses, en sangre y en orina es menos tiempo pero todo depende de la actividad metabólica de cada individuo”.
Al momento de realizar los análisis a los jugadores en la Universidad de California en Los Ángeles, desde el punto de vista del especialista de UPAEP, expresó que el resultado dependerá del tipo de examen que se haga.
“Si la muestra es de orina esto ya fue eliminado, al igual si es una muestra de sangre, si fuera una muestra en el hígado no es tan probable que ya se haya eliminado de su organismo”.
Finalmente, con el Mundial Sub-17 en puerta y donde nuestro país será sede, indicó que la recomendación para que las delegaciones que estarán participando puedan evitar sufrir una situación similar, recomendó que las autoridades pongan atención en este renglón.
“Las autoridades deben actuar ya porque tenemos infinidad de Clembuterol en el ganado que está llegando a matarse, se han identificado muchos rastros que están dando positivos en estos controles”.