lunes, 13 de junio de 2011

EN LÍNEA DEPORTIVA DE PEPE HANAN

La realidad del Puebla de La Franja

Muchos aficionados se preguntan por qué año con año el equipo Camotero sufre tantas altas y bajas de jugadores, se cuestionan también por qué es tan difícil traer jugadores de renombre o en su caso cuando estos llegan vienen ya en el ocaso de su carrera futbolística. La respuesta es más que simple, aunque a algunos les cueste trabajo entenderla.
Los Camoteros del Puebla son un equipo que desde hace más de 25 años ha pertenecido a grupos distintos de empresarios, unos con más dinero que otros, sin embargo ninguno de ellos han tenido la posibilidad de contar con buenos recursos para reforzar al equipo con jugadores de nivel que de verdad vengan a marcar una diferencia importante con respecto a los demás equipos de la liga, me queda claro que todos han llegado con buenas intenciones y mire que cuando digo todos incluyo por supuesto a gente como Emilio Maurer y Francisco Bernat; sin embargo las circunstancias que rodean al futbol son lo más sucio que usted se pueda imaginar, el futbol no es limpio, el “fair play” es una falacia, está contaminado por promotores, directivos, técnicos y hasta por los mismos jugadores, quienes en algunos casos se han convertido en auténticos mercenarios del deporte que únicamente se mueven al son que el dinero toca, es triste pero cierto saber que el amor a la camiseta simplemente ha quedado en el recuerdo de los más viejos, de aquellos que tuvieron la fortuna de ver este deporte tal cual era, no como en estos tiempos donde “poderoso caballero es don dinero”.
Así que si el Puebla es incapaz de tener grandes cuadros se debe principalmente a que ninguna empresa de peso se encuentra respaldando al equipo, tal como sucede con cuadros como América, Cruz Azul, Tigres, Monterrey, Santos, a quienes los grandes consorcios de televisoras, cementeras, refresqueras, cerveceras e incluso patronatos de peso como el del campeón Pumas se encuentran detrás; otros como Pachuca, Jaguares, San Luis, Atlante, etc., mal que bien, cuentan con un dinero anual que aportan los gobiernos de los estados.
En el caso de La Franja, por distintas razones y a través de los años no se ha podido lograr una cohesión importante, ni con empresas transnacionales, ni consorcios y mucho menos con los distintos gobiernos del estado que han pasado en los últimos 24 años, esa es una triste pero créame que cierta realidad, así es que desde mi punto de vista debemos como aficionados apoyar a lo que se tiene sin seguirnos preguntando: ¿Por qué?
Como sea, La Franja para el próximo torneo se ha tratado de armar -de acuerdo a su realidad- de la mejor manera.
Se espera que gente como Gonzalo Pineda, Alan Zamora, Robert de Pinho, Gabriel Pereyra, Rodrigo Salinas, Diego Cervantes, Isaac Romo, Lucas Silva, Jaime Durán, Aldo Polo, Uriel Álvarez, Daniel Osorno, Alexandro “Mostro” Álvarez, Tony López, Álvaro Ortiz, Obed Rincón y los dos extranjeros que están por definir sean capaces de lograr una buena armonía en el vestuario con Sergio Bueno, para que en el terreno de juego puedan darle a la noble afición poblana buenos resultados que se traduzcan a la larga en una posible calificación a la liguilla. Diría Joaquín López Doriga “Juay not”.
Por cierto les adelanto el nombre del mediocampista que podría venir de Argentina: su nombre es Damián Díaz y su fichaje se puede definir hoy mismo.

Lobos BUAP
El cuadro universitario intentará hacer mucho con poco; a diferencia de otros años, el presupuesto deportivo con el que cuenta la institución se redujo en un 66 por ciento, es decir, dos terceras partes menos que otros años, sin embargo queda claro que los grandes cuadros no siempre se arman con mucho dinero, y si no pregúntenle al América, Cruz Azul y Tigres, por citar ejemplos, el dinero claro que es importante para el buen desarrollo de un equipo profesional pero también se requiere una buena dosis de talento para armar un buen cuadro, uno que en el caso de los universitarios te permita competir de buena manera en la división de ascenso y de la misma manera convertirse en un productor nato de futbolistas poblanos, de esos que tanto adolecemos en el estado.
Es por eso que el Rector Enrique Agüera Ibáñez ha determinado que por ahora el ascenso no es una prioridad en Lobos, ésta será la producción  de nuevos jugadores universitarios y poblanos que en un futuro puedan abastecer tanto al equipo de Primera “A” como al mismo Puebla de La Franja; sin duda un proyectos de altas miras que en el mediano plazo debe de dar satisfacciones a la afición universitaria y poblana.
A pesar de lo reducido del presupuesto se ha logrado la contratación de Silvio Rudman como director técnico, de Jair García como eje de ataque, Sergio “Samba” Rosas en la media junto a Jorge Zárate, jugadores que le darán dinamismo al equipo, además del defensa central Argentino Ezequiel Méndez, quien junto a César Cercado que regresa, le darán solidez al cuadro bajo; además estarán los ya conocidos por la afición, Óscar Zea y Adrián Sánchez, todos ellos rodeados de jóvenes talentos universitarios de quienes se espera un pronto repunte. Veremos y diremos. Nosotros como siempre seguiremos en línea. Hasta la próxima.
Twitter: @pepehanan