domingo, 31 de julio de 2011

PUEBLA DEJÓ IR EL TRIUNFO ANTE PACHUCA; AL FINAL EMPATÓ A 2


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla de la Franja no supieron manejar una ventaja de 2 goles sobre Pachuca y al final cedieron el empate a 2 en duelo correspondiente a la jornada 2 del Torneo de Apertura 2011 de la primera división disputado en el Estadio Cuauhtémoc ante una buena entrada.
Duvier Riascos abrió el marcador al minuto 20’ anotando el 2-0 Luis García al 33’, pero los Tuzos acortaron con la anotación de Enrique Esqueda al 68’ y Jaime Ayoví al 83’.

Para la estadística
Puebla llegó a 4 unidades después de 2 encuentros y se alejó a 15 unidades de Estudiantes Tecos en la tabla de promedios cuyo sótano sigue perteneciendo a Tijuana que con 2 juegos por promediar, no ha logrado punto alguno. Pachuca sumó su primera unidad del campeonato. Cabe hacer mención que Camoteros y Tuzos no empataban en Puebla desde el 18 de febrero de 2009 cuando también terminaron 2 a 2.

El juego
Al minuto 3, Elías Hernández probó suerte con un disparo de media distancia que se fue por un costado de la cabaña defendida por Mario Rodríguez en la primera acción de peligro del encuentro, pero Puebla respondió un par de minutos más tarde con un toque de Luis García que buscaba a Riascos dentro del área, aunque el cancerbero Rodolfo Cota se le adelantó.
Más tarde, sobre el 9’, Aldo Polo filtró servicio a Luis García que sobfre la marcha sirvió a Riascos quien intentó quitarse a los defensivos para sacar su disparo, pero terminó por perder el control del esférico. Unos instantes después, Luis García sacó un tiro a quemarropa que desvió a tiro de esquina Cota.
Puebla siguió insistiendo, de ahí que al minuto 15, cuando el esférico volvió a quedar a modo, esta vez a Riascos, quien no lo pensó mucho para disparar de manera potente pasando el balón por un costado. Pero el gol ya se respiraba.
Y no tardó mucho en llegar, ya que al 20’, Damarcus Beasley recibió el balón por el sector izquierdo tocando de primera intención a Duvier Riascos quien disparó cruzado para abrir el marcador colocando el 1-0 a favor del cuadro camotero.
Decidió entonces el técnico de los Tuzos, Efraín Flores, prescindir de Félix Borja exhibiéndolo de manera innecesaria y sometiéndolo al escarnio público, movimiento que no le trajo buenas cuentas, porque en lo que los Tuzos intentaron reacomodarse al ingreso de Esqueda, Puebla fabricó una jugada de peligro por el sector izquierdo desde donde Pereyra centró buscando a Riascos que no alcanzó a hacer contacto con el balón, el cual le quedó a modo al español Luis García que sin problema alguno disparó para anotar el 2-0 favorable a los Camoteros al 33’.
Fue hasta entonces que los Tuzos se animaron a lanzarse al ataque a través de Ayoví que escapó por el sector izquierdo hasta meterse al área donde hizo un toque de más perdiendo el esférico.
Y al 44’, Esqueda se animó a disparar desde fuera del área forzando a Mario Rodríguez a volar y enviar el balón a tiro de esquina, lo que fue la última jugada de peligro del primer lapso, ya que unos instantes después, el árbitro pitó el final de la parte inicial.
En el segundo tiempo, Pachuca se fue ahora sí de manera decisiva al ataque provocando algunas acciones que fueron controladas en algunos casos por los defensivos camoteros y en otros por Mario Rodríguez, hasta que Puebla pasó lista de presente al 55’, cuando Beasley se metió al área sacando tiro raso pero desviado aunque en la jugada el árbitro dejó de marcar una falta clara sobre el moreno.
El juego, que vivía su mejor momento, nos dio al minuto 13’ otra acción digna de comentar cuando en un centro al área rematado por Ayoví, el portero Rodríguez malabareó con el esférico dando la impresión de que caía el gol, pero el cancerbero alcanzó a reaccionar evitando el desaguisado.
Al 68’, en una mala salida del Puebla por conducto de Aldo Polo, Enrique Esqueda recuperó el balón disparando raso y colocado y lejos del alcance de Rodríguez que no pudo evitar ver caer su meta con el tanto que apretó el juego 2-1.
Puebla estuvo a punto de recuperar su ventaja de 2 goles en un tiro directo de Gonzalo Pineda que se estrelló en el poste, pero todo quedó en una opción que no se concretó, como tampoco lo pudo hacer Luis García cuando de taconazo trató de vencer a Cota a servicio de Zamora al 75’ pero el balón se fue por un lado de la cabaña rival.
Al 79’, Ayoví quedó sólo ante Rodríguez pero quiso colocar tanto su tiro que terminó por enviarlo a un lado de la portería poblana, sin embargo, al 83’, Mauro Cejas, ante la tibia marca de Durán, sirvió al centro del área donde ahora sí, dentro del área chica y después de que el portero no pudo alcanzar a desviar, Ayoví puso el balón en el fondo de las redes colocando el marcador 2-2.
Alan Zamora quiso revertir la situación cuando al minuto 80 el balón le quedó a modo para intentar su disparo, pero lo hizo de tan lejos que el desvío de un zaguero permitió a Cota controlar la acción.
Una jugada más, sobre el final del choque, pudo inclinar la balanza a favor del Puebla, pero el disparo lejano de Pineda se estrelló en el larguero y en el contrarremate Zamora la puso en órbita, decretando la igualada.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del partido, Jesús Fabricio Morales Bojórquez, con actuación regular, amonestó del Puebla a Roberto Carlos Juárez al 35’, Duvier Riascos al 46’, Jaime Durán al 76’, Damarcus Beasley al 82’ y Rodrigo Salinas al 89’ y del Pachuca mostró tarjeta amarilla a Mauro Cejas al 62’ y a José Francisco Torres al 89’. Como asistente número 1 tuvo a Alejandro Ayala Valderrama y como asistente número 2 apareció Mario Jesús López Carrillo.
PUEBLA.- 1 Mario Rodríguez, 2 Aldo Francisco Polo, 3 Jaime Durán, 4 Diego Cervantes, 26 Roberto Carlos Juárez, 7 Gonzalo Pineda, 8 Alan Miguel Zamora, 11 Damarcus Beasley, 10 Gabriel Pereyra (29 Rodrigo Salinas 72’), 14 Luis García y 20 Duvier Riascos (19 Antonio López 80’). DT Sergio Bueno.
PACHUCA.- 30 Rodolfo Cota, 28 Rogelio Chávez, 5 Horacio Cervantes, 26 Javier David Muñoz, 21 Héctor Miguel Herrera (19 Edy Brambila 60’), 16 Carlos Rodríguez, 10 Mauro Emiliano Cejas, 7 Elías Hernán Hernández (18 José F. Torres 82’), 11 Félix Borja (9 Enrique Esqueda 32’), 14 Segundo Alejandro Castillo,. 23 Jaime Javier Ayovi. DT Efraín Flores.