martes, 5 de febrero de 2013

SE IMPONEN LAS ÁGUILAS UPAEP A AZTEQUITAS DE LA UDLA EN EL BALONCESTO FEMENIL


Con marcador de 53-56 las Águilas UPAEP de baloncesto femenil derrotaron en el Gimnasio Moe Williams a las Aztecas de la UDLAP en juego de la Conferencia Premier de la CONADEIP.
Las Águilas tuvieron dos minutos iniciales muy buenos mostrando asertividad en el ataque y siendo imponente a la hora de robar rebotes defensivos. Jacqueline Molina y Laura Núñez fueron las jugadoras que hicieron válidos los embates emplumados para tomar una ventaja de 7-0 en prácticamente cuatro minutos de juego.
Las Aztecas se vieron presionadas en la primera parte del capítulo y comenzaron a elaborar intentos fallidos de res puntos, sus primeros dos puntos llegaron por la vía de la falta en sendos tiros ejecutados por Mónica Escobar. Con un triple y una anotación más de Irma Villalvazo, las locales emparejaron el encuentro en un abrir y cerrar de ojos. A pesar de la repentina reacción de las verdes, Laura Núñez volvió a generar juego ofensivo y la UPAEP retomó la ventaja para cerrar el periodo con un apretado 9-12.
Los instantes iniciales del segundo cuarto tuvieron una mezcla de buena defensa y poca idea ofensiva, aun así, un triple de Rosaura Guardiola permitió a las locales ponerse por primera vez al frente en el marcador 14-12. Los errores a la hora de asistir a la compañera fueron aprovechados por las Aztecas que de la mano de la misma Guardiola y Escobar aumentaron la distancia a seis unidades faltando por jugarse cinco minutos.
A pesar de los intentos de Italivy Ramos, Cindy Ramírez y Michelle Luna, los ataques de las Águilas no fructificaron durante gran parte del segundo cuarto y las verdes mantuvieron la ventaja, incluso consiguiendo siete de distancia. La reacción de las Águilas llegó en el minuto final, Velia Fuentes recibió dos faltas y le permitió a la UPAEP acercarse a cuatro unidades para finalmente cerrar el medio tiempo dándole la vuelta al marcador (24-25) gracias a un triple de Ramos y una anotación más de Fuentes.
Para el tercer cuarto las pupilas de Javier Ceniceros se hicieron presentes en el luminoso y tomaron distancia a nueve puntos de la mano de Ramos y Núñez. A pesar de una tibia reacción azteca mediante Mónica Escobar con dos tiros libres, la quinteta rojiblanca no dejó de ir al frente y disputar con gran pundonor cada uno de los balones tanto en su cancha como en el área rival.
La clave para que las Aztecas volvieran a acercarse en el luminoso fueron los tiros libres de Guardiola, que junto a las ofensivas de Escobar y Adriana Ríos pusieron a las locales a dos de las Águilas, sin embargo Cindy Ramírez por fin apareció con la especialidad de la casa, y con un triple la diferencia regresó a cinco unidades complementado a las anotaciones de Rebolledo y Luna que cerraron el capítulo 38-46.
La parte defensiva siguió siendo el punto clave en el accionar de la UPAEP, Carolina Rebolledo y Jacqueline Molina se hicieron con gran parte de los rebotes a la hora de que las Aztecas atacaban. La única opción para anotar por parte de las locales siguieron siendo los tiros libres, esta vez capitalizados por Mónica Escobar. De apoco y gracias a las infracciones las verdes cerraron el juego y acecharon a la quinteta emplumada a sólo dos puntos. Las Águilas lograron anotar mediante Michelle Luna pero de nueva cuenta los libres beneficiaron a las locales que se aproximaron a una unidad. El juego se llenó de tención y primero fueron las locales quienes cometieron falta para que Ramos anotara dos libres, después Núñez fue la infractora pero Adriana Ríos fue incapaz de anotar y las Águilas se llevaron la victoria.  
Con este resultado la UPAEP llega a 4 triunfos en la temporada. Para mañana las Aztecas pagarán la visita en punto de las 13:00 horas en la duela de El Nido de las Águilas.