martes, 12 de marzo de 2013

PUEBLA UBICA A 32 PUGILISTAS EN LA PRÓXIMA OLIMPIADA NACIONAL


En otra destacada actuación por parte de todo el equipo, la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA) al frente de Juan Pablo Mirón Thomé logró ubicar a 32 exponentes en la Olimpiada Nacional Juvenil a celebrarse en los próximos meses en Rosario, Baja California.
Durante la fase regional de la Olimpiada que tuvo como sede el gimnasio de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana, los poblanos lograron una serie de triunfos en las categorías que abarcó esta eliminatoria: infantil menor, infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor (es decir desde los 14 hasta los 21 años), sumando 17 campeones y 15 subcampeones.
De esa cifra, 27 pugilistas forma parte de la rama varonil y cinco en la rama femenil y los que destacaron por sus triunfos y ahora forman la base de la selección estatal para la Olimpiada Nacional están: Antonio Tlatelpa que se impuso por Referee Suspende Combate (RSC) en el segundo round a Ariel Galán, de Oaxaca, mientras que Rosendo Badillo, dispuso de Iván Calixto, de Veracruz con pizarra de 8 puntos a 7.
Mariano Arellano le ganó 14-10 a Luis Cruz, de Veracruz, mientras que Jonathan González, medallista de la edición 2012 de la Olimpiada Nacional, en un apretado combate se impuso 17-16 a Irving Arcos, de Veracruz.
También sobresalió la actuación de Ulises Millán quien consiguió par de victorias por la vía del RSC, primero sobre Argenis Baltazar, de Veracruz en el primer asalto y después sobre Manuel Cruz, de la UNAM en el tercero; en tanto que Rigoberto Montecinos ganó por RSC en el segundo a José Garcés, de Veracruz.
Completaron el rosario de triunfos por parte de los poblanos, Eduardo Rodríguez que venció 11-8 a Ramón Jiménez, del estado de Veracruz; José García dio cuenta de Eduardo Cobos, de Veracruz 16 puntos a 7, Alexis Sánchez por RSC en el primero a Víctor Martínez, de Oaxaca, Alam de la Luz a Ricardo Cortés, de Veracruz y Jorge Sánchez se impuso a Juan Martínez, de la UNAM.
También se tomaron en cuenta las victorias de Gabriela Sánchez, Flor Izamar,  Shirley Ann Muñoz y los pases directos al nacional de Vianey Ortega y Orlando Huitzil, quienes forma parte de la preselección mexicana y en estos momentos se encuentran concentrados en el Comité Olimpico Mexicano.
En las peleas donde no se logró el triunfo, pero que dio oportunidad a que los boxeadores poblanos pelearan por el título, Carlos Romero perdió 6 puntos contra 5 ante Carlos Villa, de Veracruz; Gabriel Tlatelpa también, en otra interesante pelea, sucumbió 16-17 ante Edgar Reyes, de Oaxaca y Antonio Vázquez, perdió 18-11 ante Josué Palos, de la UNAM.
Bruno Hernández, perdió 16-13 ante Fernando Licona, de Veracruz;, mientras que en un combate donde se dejó escapar la ventaja, Jorge Romero, perdió 20-19 ante Luis Robles, de Oaxaca.
Ahora, tras esta actuación en la fase regional, vendrá una intensa etapa de preparación con eventos “topes” y trabajo físico con la intención de llegar al Nacional en condiciones de pelear la mayor cantidad de medallas.
Todos estos logros fueron posibles gracias al trabajo intenso de parte de todos los peleadores, entrenadores y todos los integrantes de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA) impulsados por su presidente Juan Pablo Mirón Thomé.