sábado, 10 de mayo de 2014

ITESM MONTERREY Y UJED ALZAN LA COPA DE ORO DE FÚTBOL RÁPIDO EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014



La escuadra femenil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM), campus Monterrey, y el conjunto varonil de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) fueron quienes alzaron la copa de oro de fútbol rápido en la Universiada Nacional BUAP 2014 tras imponerse ante la UJED femenil y a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), respectivamente. Las escuadras de Durango pelearon en ambas finales y sólo ganaron en la rama varonil.
         Cabe destacar que con esta victoria, las borregas del ITESM lograron su séptima victoria consecutiva dentro de los campeonatos de Universiada. Sus integrantes también participan en fútbol asociación; en esta disciplina han logrado el oro en dos ocasiones consecutivas, una en 2013 y la otra dentro de la Universiada Nacional BUAP 2014. Mucho oro para estas campeonas.
Por otra parte, en los juegos del tercer y cuarto lugar resultaron vencedoras las escuadras de la UANL y la Autónoma de Chihuahua (UACH), rama femenil y varonil, respectivamente. La UANL femenil logró el bronce tras vencer con 6 goles a 3 a las universitarias de la UACH mientras que el selectivo varonil UACH hizo lo suyo tras vencer a la Universidad de Monterrey (UDEM) con 8 goles a 3. Ambos equipos chihuahuenses jugaron por el bronce, no obstante la suerte favoreció sólo al representativo varonil.

ITESM vs UJED, un partido más para el rebaño
Las borregas llegaron inspiradas a la cancha pues traían en la bolsa una medalla de oro que lograron horas antes en la disciplina de fútbol asociación. Dispuestas a dar el todo por el todo abrieron el marcador en el primer cuarto con una dominación casi total en el manejo del balón.
Las diablas de Durango jugaron a la defensiva, sin presionar a las contrarias. La diferencia en el marcador se pronunciaba poco a poco gracias a los pases certeros de las regias que comenzaban a evidenciar un resultado apabullante.
Los pases, las jugadas y las definiciones mostraron  el nivel que llevaban las chicas del ITESM. El marcador al finalizar el primer cuarto mostraba la ventaja de 4 goles a 0 a favor de las borregas.
En un partido cansado para los espectadores, con poca porra y, al final, con pocas definiciones de gol, el resultado final fue de 9 goles a 1. Las chicas de Monterrey lograron su bicampeonato.
 Sobre el encuentro, la capitana Ana Pontigo Carmona declaró: “nadie nos regaló esto, fue un trabajo arduo que duró todo un año”Indicó que su equipo llegó dispuesto a dar el todo por el todo sin que importara el oponente que tuvieran enfrente. Su pasión fue impulsada por el deseo de llevarse nuevamente ambas medallas de oro así como lo lograron el año pasado.
UJED vs UANL, un digno encuentro con garra
En un partido muy reñido, no solo por la disputa del balón, sino también por la energía que llevaban los diablos de Durango y los tigres de Nuevo León, la final resultó ser toda una joya para los espectadores presentes.
Minuto tras minuto, los jugadores de ambas escuadras daban el todo por el todo en su pelea por el balón. Se presentaron buenos pases, tanto en equipo como con la pared de la cancha; buenas atajadas de los arqueros y malas marcaciones de los árbitros que elevaban el nivel del encuentro.
Faltas, balones volados, remates sin definición a gol, fueron el escenario de todo el encuentro. Ninguno de los equipos cedía el marcador al contrario.
Pese a esto, hubo momentos en los que los tigres tomaban ventaja tras las fallas y ausencias de los defensas. La UJED no se dio por vencida y luchó durante la afronta final.
Teniendo 5 faltas a favor, un marcador de 6 goles a 5 y poco tiempo, los diablos lograron el empate en el último cuarto, un logro que los mandó a la definición por gol de oro. Ante esto, los directivos de la UANL se mostraron inconformes con la marcación del tiempo y las faltas señaladas por los árbitros del juego.
Los tigres tuvieron la primera oportunidad para lograr el gol de oro pero concluyeron sin éxito. Los de Durango pusieron en aprietos a los contrarios luego de recibir una falta. Con esta amonestación el equipo regio sumó un total de seis malas jugadas y otorgó a los duranguenses la oportunidad de un shot out que no perdonaron. El número 11, Luis Daniel Varela Cervantes definió el preciado gol que levantó a su equipo campeón.
Los hermanos Luis y David Varela Cervantes fueron piezas claves de los diablos en este último partido. En entrevista, Luis declaró: “el hacer el gol del triunfo es una experiencia indescriptible, pues no se me había presentado la oportunidad de anotar en el torneo. Simplemente hacer el gol del triunfo no tiene explicación” concluyó antes de ir a celebrar la victoria con todo su equipo.
De esta manera concluyó la actividad del fútbol rápido en la Universiada Nacional BUAP 2014, una jornada llena de emoción y varios contrastes que para algunos representó felicidad y para otros la tristeza de una derrota.