sábado, 10 de mayo de 2014

LA AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CAMPEONA DE FÚTBOL ASOCIACIÓN VARONIL EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014


Con goles de Raúl Fernando Gutiérrez, Martín René Loya y Ricardo Andrés Holguín, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) derrotó a la Panamericana (UP) Bonaterra y logró convertirse en el campeón de futbol asociación en la Universiada Nacional BUAP 2014. El marcador final del encuentro fue de tres goles a uno, un resultado que fue suficiente para que la escuadra norteña se adjudicara la presea de oro.
El equipo varonil de Lobos BUAP jugó contra la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por el tercer sitio. Desafortunadamente para los locales, el marcador terminó dos a cero a favor de los morelenses. Con este resultado, la UAEM se colocó en el torneo y logró subirse al pódium.
Aproximadamente a las 11:00 horas del sábado 10 de mayo inició el partido de la final del fútbol asociación, rama varonil, en el Estadio Universitario. No tuvo que pasar mucho tiempo para que Raúl Fernando Gutiérrez, camiseta número 7 de la UACH, anotara el primer gol del partido. Fue durante los primeros 60 segundos de juego.
En el minuto 17, la UP Bonaterra intentó concretar una jugada de gol a pies de Alejandro Barrientos quien consiguió rosar con el balón al travesaño. Los minutos pasaron y el primer tiempo llegó a su fin con un parcial de 1 gol a cero a favor de los dorados de la UACH.
En la parte complementaria, los chihuahuenses repitieron su hazaña  pues apenas unos segundos de haber iniciado la recta final del encuentro, anotaron su segundo gol del encuentro. Gracias a un servicio de tiro de esquina, Martín René Loya, número 11 de dorados, concretó esta anotación con remate de cabeza. Treinta minutos más tarde el jugador de camiseta número 4, Ricardo Andrés Holguín, con un cabezazo consigue proyectar el esférico al fondo de la portería. Él coronó al encuentro con el tercero a favor de dorados.
Los de Chihuahua no se fueron limpios. En el último minuto del tiempo extra, la UP Bonaterra consiguió un tiro de esquina. Héctor Medina proyectó el balón al centro del área chica y Francisco Palacios le respondió con un remate que finalizó en gol. Sin embargo, no fue suficiente y las matemáticas favorecieron a la escuadra del norte quienes se coronaron como campeones absolutos de la Universiada Nacional BUAP 2014.

UAEM logró colarse al pódium con la medalla de bronce
El encuentro universitario por el tercer lugar entre la UAEM y el equipo local, Lobos BUAP, dio inicio alrededor de las 11:15 horas al silbatazo del árbitro central Juan Pablo Sánchez Castillo.
Durante los primeros minutos del enfrentamiento, ambas escuadras buscaron dominar y controlar pues tuvieron aproximaciones a los arcos. La primera de estas jugadas peligrosas estuvo a cargo de los mexiquenses; el número 8, Kevin Fuentes, conectó un pase largo que fue atendido por su compañero con la camiseta número 9, Jesús Alvarado, quien logró hacer un remate que pasó a unos centímetros arriba del arco de Lobos.
El conjunto local respondió con un centro de Antonio Sánchez, dorsal número 8. Edwin León, el abuelo, contuvo el balón después de su servicio pero fue derribado por los defensas del Estado de México quienes robaron el esférico y enviaron el contragolpe a Jesús Alvarado, el número nueve que terminó haciendo la primer anotación del encuentro. Este resultado pesó para los locales pues perdían apenas en el inicio del partido.
La mayoría de las  siguientes aproximaciones a gol, durante los 31 minutos restantes del primer tiempo, estuvieron a cargo de los lobos Erick Lara, Antonio Sánchez y Edwin León. Su búsqueda no tuvo respuestas.
         En el segundo tiempo, la escuadra de la UAEM llegó con mayor control del esférico y luego de continuos hicieron el segundo. Jesús Alvarado en el minuto 64, hizo el  gol para los mexiquenses.
Pese a la pronunciada diferencia, la lucha continuó con el fin retomar nuevamente el liderazgo con el esférico. Lobos no esperó hasta el final para el contraataque y buscó su primer gol, desafortunadamente sin resultados.
         En la recta final, ambos conjuntos universitarios lucharon para encontrarse con el gol. A pesar de los 4 minutos agregados por el árbitro central, el marcador final permaneció con 2 goles a 0. Así la UAEM se colocó en el tercer lugar del pódium y se colgaron el bronce.