martes, 23 de agosto de 2011

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

Los Juegos Panamericanos están a la vuelta de la esquina y las listas oficiales aun no se revelan. Falta poco ya para conocer finalmente a los poblanos que asistirán a representar a México en esta importante justa.

Los nombres siguen siendo los mismos que se han barajado. Salvo dos que lamentablemente no serán considerados, en esgrima con Arturo Simont y frontón con Maricruz Colón, el resto portará la playera verde de nuestro país.

Damián Villa, Yadira Lira, Julio César Pérez, Agustín Carvente, Marcos y Merci Madrid y los entrenadores José Manuel Rascón y Leonardo Pineda. Los atletas Mati Alvarez y Ricardo Jiménez mantienen la propuesta de la Jefatura de Misión y la oficialización a finales del mes para los relevos

Lo cierto es que el representativo Nacional está prácticamente decidido y resta el tiempo únicamente en el que se emita la lista de la delegación y a  partir de esa, no habrá vuelta atrás.

Los equipos mantienen sus fogueos a tope, tenis de mesa se va a China, la carta de confirmación de Julio César Pérez ya llegó, el tae Kwon do concentrado en el Comité Olímpico, Karate regresando de competencia en Europa. Todos en acción de cara a la competencia del mes de octubre.

El trabajo de las instalaciones sigue a marchas forzadas y a pesar de que parecía no lo lograban, Guadalajara recibirá los juegos al cien, con un presupuesto rebasado y ampliado, pero con los estadios y la Villa, finalmente inaugurados.

Cuidados

Para nadie es un secreto que la organización de los Panamericanos, una vez superado el problema de La Villa, el estadio y los escenarios de competencia, enfrentará ahora, dos situaciones de mayor atención: la alimentación y la seguridad.

Luego del papelón de la Selección de Futbol en la Copa Oro, que ha llevado a la WADA (la Agencia Internacional Antidopaje) a poner los ojos en México y en los comedores del COPAG (Comité Organizador de los Juegos), la atención para evitar cualquier posibilidad de intoxicación estará al máximo.

En eso trabaja ya CONADE de la mano de los responsables de este servicio, no puede permitirse un descuido de la magnitud del que fue víctima –según los federativos-, el Centro de Alto Rendimiento de la FMF.

La seguridad es punto y aparte. Guadalajara es una de las ciudades que diariamente tiene reportes de alta violencia e inseguridad. No es nuevo el enterarse de que en las zonas incluso más “exclusivas” de la ciudad, hay enfrentamientos y actos protagonizados por la rimbombantemente calificada “delincuencia organizada”.

Mucha atención deberán tener las autoridades del Estado y en operativo común con las Federales, establecer un cuidado ahora sí efectivo en la ciudad y en todos y cada uno de los escenarios en que se lleven a cabo los Juegos.

No conviene que la “imagen” de México se dañe más de lo que ya está y que la percepción a nivel internacional sea realmente de un país sin control, orden y sobre todo paz.

Es un reto enorme el que está en manos de los dos niveles de Gobierno, la confianza de todos los involucrados está pendiendo de un hilo, porque un escenario como los Juegos Panamericanos en donde participan delegaciones tan “atractivas” como la de Estados Unidos, la colombiana, la cubana y la brasileña, es créame… bocado de calidad para los “organizados”.

El momento

¿En qué momento nuestro país perdió la paz que agradaba tanto a los mexicanos y a todos en el Mundo?.

La idea que se tiene, lamentablemente del país en el exterior es de un lugar sin ley, en donde llegas pero no sabes si regresas.

La lucha desordenada cada día cobra más víctimas y ha envuelto a este México en una ola de inseguridad total, absoluta. Aunque nos quieran hacer ver lo contrario.

Lo sucedido en Torreón no es un hecho aislado, hoy se comenta en espacios deportivos porque pasó cerca o dentro o fuera de un estadio de futbol, el lugar finalmente viene siendo lo de menos… la verdad es que ya es cosa de todos los días y los lugares no son exclusivos.

Los mexicanos de todo el país quieren la tranquilidad de vuelta, quieren la paz de regreso. Es lo menos que se merece por parte de la autoridad, la certeza de salir con la familia al parque y regresar sanos y salvos a casa.

El sentir es el mismo, nadie lo puede ya maquillar.

La confianza y la credibilidad se han perdido. Al menos, mi decisión y mi voto (si es que en algo les importa) no serán para este lado, eso es seguro.

Y creo que muchos piensan igual.

Invitación

La transmisión del juego de Lobos el próximo domingo… en Punto 10, 1010 AM, a partir de las 11.45 am. Los esperamos.

Hasta la próxima. Estamos pendientes en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 9.00 AM en 1010 AM Punto 10 Deportes.