domingo, 17 de marzo de 2013

LA ESCUELA DE GIMNASIA INFANTIL DE LA BUAP, REFERENTE EN INFRAESTRUCTURA Y NIVEL COMPETITIVO









Considerado uno de los espacios más importantes para la práctica de la gimnasia olímpica en la región centro del país, la Escuela de Gimnasia Infantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla abre a la niñez y juventud la oportunidad de desarrollarse con el apoyo de instalaciones, equipo y personal de primer nivel, lo que sin duda contribuirá a impulsar esta disciplina entre las futuras generaciones.

Juan Isaac Martínez Tlapanco, coordinador de la Escuela de Gimnasia Infantil luego de destacar la influencia de este espacio para el desarrollo del deporte, señaló que es un área amplia y moderna que ofrece a las nuevas generaciones la oportunidad de desarrollarse físicamente en un ambiente sano, agradable y ante todo seguro, considerando las condiciones que prevalecen en la sociedad actual.

“Tengo la esperanza que nuestros alumnos en un futuro tengan en mente que sus hijos hagan gimnasia y que exijan la calidad de equipo y entrenamiento que aquí tenemos, porque si logramos eso estamos perfeccionando el sistema de la gimnasia en México y estamos influyendo para que deje de practicarse en condiciones inadecuadas, sobre todo que tengan un enfoque diferente en pro del deporte”, consideró.

Sus Inicios

En junio de 1997 surgió la Escuela de Gimnasia Infantil en el Edificio Carolino, lugar de donde tuvo que trasladarse debido al sismo del 99, y luego de funcionar en el Polideportivo de Ciudad Universitaria y en una bodega en San Baltazar, durante más de ocho años, en 2011 gracias a la visión y compromiso social del Rector Enrique Agüera Ibáñez se construyó y puso en marcha este espacio de primer nivel.

“Desde sus inicios la Escuela de Gimnasia Infantil se ha caracterizado por ofrecer gimnasia de calidad a cualquier niño de la comunidad poblana, solo se requiere que cumplan con los requisitos de ingreso y tengan ganas de trabajar”.

Logros alcanzados

Caracterizada por sus logros, la Escuela de Gimnasia Infantil cuenta entre sus filas con los ganadores de cuatro Premios Estatales del Deporte, dos para entrenadores y dos para atletas, un Premio Municipal del Deporte, medallas de oro a nivel Centroamérica con María Fernanda Reynaud y con Guillermo Reynaud, quien fue el máximo exponente por el mayor número de medallas logrado en la Olimpiada Nacional de 2003.

Recientemente han destacado por el número de medallas obtenidas, los gimnastas María Soledad Pineda Barreda, María Victoria Ramírez Galeano, Denisse Gómez Solórzano, Beatriz Segundo Corona, Yareli Cruz Mora y Brian Pliego Cortés.

“La escuela ha conquistado cerca de 60 medallas de Olimpiada Nacional, y tiene una importancia muy significativa a nivel estatal y nacional, también por la calidad de nuestros entrenadores”, abundó.

Personal deportivo

Un total de 10 entrenadores con más de 20 años de experiencia en gimnasia, quienes no sólo conocen el deporte, sino la forma de enseñarlo, son los encargados de atender a alumnos y atletas, se suma a ellos un grupo de entrenadores en formación, como parte del compromiso institucional para generar recursos humanos e impulsar la gimnasia en el estado.

Programa formativo y de competencia

En cuatro categorías: de 3 a 5 años; de 6 a 8; de 9 a 11 y de 12 a 15 años de edad, niños y niñas tienen acceso a los programas formativo o recreativo y de competencia de alto rendimiento.

En el programa de iniciación, al que tiene acceso cualquier niño, se pretende que haya un primer contacto con el deporte y a través de ese grupo identificar a quienes tienen cualidades o características especiales que les permitan desarrollarse en programas de competencia y alto rendimiento, el cual está sujeto a las categorías que implementa la Federación Mexicana de Gimnasia.

Las mejores instalaciones

Por la distribución de sus espacios, resultado de una planeación conjunta en la que trabajaron entrenadores, diseñadores y arquitectos, a fin de cumplir con los lineamientos oficiales, hoy la Escuela de Gimnasia Infantil de la BUAP cuenta con todo lo necesario para atender a más de 250 alumnos de diferentes edades a lo largo de la semana.

El área de entrenamiento, en la que se destinó un espacio para tres fosas (albercas con hule espuma), se pueden ubicar todos los aparatos de competencia para práctica de ejercicios de alto riesgo a fin de que los atletas, sin ningún temor puedan repetir sus rutinas las veces que sea necesario.

Cabe resaltar que la distribución de espacios garantiza que se puedan realizar entrenamientos y competencias en las mejores condiciones y sin necesidad de reubicar el equipo, “llegan los competidores y cuando se van el escenario queda tal cual porque fue pensado para ello”.

La sala de coreografía ofrece un espacio esencial para la gimnasia, cuenta con espejos, barras y sistema de audio, para que se practiquen posiciones y movimientos que requieren de gracia, sutileza y arte, además de estar equipada con lockers, vestidores y baños para ambos sexos.

El área de fortalecimiento es el espacio donde los atletas trabajan con pesas para fortalecer su cuerpo, sin necesidad de acudir a otros gimnasios.

Tanto en las oficinas como en el cubículo, los entrenadores tienen acceso a espacios dignos que les facilitan el desempeño de actividades administrativas o estratégicas, en estas áreas hay escritorios, lockers, baños, regaderas y botiquín para atender cualquier tipo de lesión.

En la planta alta se encuentran instaladas gradas para 120 personas, lo que permite que padres de familia y visitantes observen los entrenamientos y competencias cómodamente sentados, además tienen sus propios sanitarios.

La cafetería, esencial para que los niños  se hidraten o alimenten durante sus entrenamientos, también ofrece servicio a sus acompañantes durante el tiempo de entrenamiento.

Asimismo la sala de juntas, equipada con pantalla, proyector y todo lo necesario, es el espacio idóneo para informar a los padres sobre competencias, o bien para que los entrenadores puedan configurar planes o estrategias que en ocasiones deben impartir a los atletas.

 “Pocos lugares en Puebla pueden cumplir con todas esas características al mismo tiempo, el equipamiento que tiene la Escuela de la BUAP es el mejor en materia de gimnasia, eso es algo que hay que agradecerle mucho al Rector Enrique Agüera, porque fue sensible a la solicitud que hicimos de que si nos iban a dotar de aparatos fuera lo mejor de lo mejor”.

Impacto Social

Con la construcción y equipamiento de esta Escuela y su apertura al público en general a costos muy bajos, la Máxima Casa de Estudios en Puebla muestra una vez más su compromiso con el desarrollo del deporte en beneficio de la sociedad, misma que a través de sus profesores, alumnos y padres de familia reconoce este esfuerzo.

Incluso la Universidad ofrece becas a quienes tienen la capacidad deportiva, pero la limitación de pagar por condiciones económicas; así aunque se trata de entrenamientos muy costosos los niños reciben un apoyo importante, destacó expresó Martínez Tlapanco.

Estas son algunas impresiones de quienes asisten a la Escuela de Gimnasia Infantil:

“Soy Héctor Albizua vengo del Instituto Oriente, llevo aquí cuatro meses y me gusta la Escuela, así como su método de educación, he aprendido mucho desde las técnicas de brazos hasta los mortales”.

“Yo soy Pablo Guzmán, tengo tres años en la Escuela y hacía falta este cambio, porque no se daba a basto con la cantidad de personas que llegaban, creo que con estas instalaciones vamos a alcanzar un mejor nivel y se va a atender  a más gente”.

“Estábamos antes en otro plantel y bueno definitivamente ha cambiado todo impresionantemente, veo que hay más chicos que les interesa el deporte, yo creo que la preparación que tienen los niños se ve en las competencias donde generalmente obtienen los primeros lugares, creo que es muy buena escuela, soy Olga Estela Ramos Hernández y soy restaurador de bienes culturales”.

“La Escuela está cambiadísima y muy padre, estoy impresionada de las instalaciones, yo soy Gabriela Quintero, tía de Laila Carranza”.

“Yo traigo a mi hija de seis años, lleva tres viniendo, las instalaciones están muy bien y ella está muy contenta, soy Roberto Bravo, Ingeniero Electrónico”.