jueves, 18 de julio de 2013

CON PRESEA DE BRISEIDA ACOSTA, MÉXICO EMPATA MEJOR MARCA EN CAMPEONATOS MUNDIALES DE TAEKWONDO



La medalla de plata de Briseida Acosta Balarezo, oriunda de Navolato, Sinaloa, en la categoría +73 kilogramos, es de gran relevancia para la historia del Taekwondo nacional, porque empata la mejor actuación de los mexicanos en campeonatos mundiales con tres preseas.

Por cuarto día consecutivo, las instalaciones del Centro Expositor y de Convenciones registraron un lleno absoluto, adonde el público coreó a todo pulmón “duro, duro, duro”, para impulsar a Briseida y tratara de remontar el marcador adverso, contra el cual la mexicana luchó desde el primer round.

La intensa lluvia registrada en la Angelópolis en ningún momento fue un impedimento para que los aficionados a este arte marcial arribaran al recinto de la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, porque realizaron largas filas para abarrotar cada una de las sesiones del majestuoso escenario.

Y es que el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla pasó a formar parte de la historia de los momentos gloriosos del Taekwondo. Primero con el bronce del poblano Damián Villa, después con el oro del jalisciense Uriel Adriano quien hizo sonar y entonar el Himno Nacional Mexicano y este jueves con la plata de la sinaloense Briseida Acosta, para aumentar la cosecha en el cuadro de medallas.

La mejor actuación de México en Campeonatos Mundiales fue en Beijing 2007, con el oro de María Espinoza, la plata de Guillermo Pérez y el bronce de Rodolfo Osornio.

Por ello, el entrenador de la selección nacional, Pedro Ignacio Gato Cruz, indicó que están contentos con el desempeño, "Briseida fue muy aguerrida en el terreno, lo hizo bastante bien, porque se logró la medalla”.

El entrenador relató que se esperaba esta medalla, "ella lo hizo bien pero la rusa lo hizo mejor, esa fue la diferencia. No se dieron las cosas”. Pedro Gato sintió que ella metía los puntos pero la realidad fue diferente. Incluso, ella levantaba el brazo cada vez que sentía que había logrado mover la pizarra electrónica, pero su entrenador que la conoce muy bien recalcó que “era un poco de desesperación”.

Pedro Ignacio Gato Cruz, quien se integró al equipo mexicano tanto solo hace unos meses, está feliz porque la selección podría tener su mejor actuación en campeonatos mundiales, porque acumulan ya tres medallas, una de cada metal, las mismas que en Beijing 2007.

Y después de los angustiosos momentos del combate de la mexicana ante la rusa, llegó la ceremonia de premiación en la cual le correspondió al director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, entregar las preseas, acompañado del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López Delgado.