jueves, 18 de julio de 2013

ESPINOZA, ALVARADO Y SÁNCHEZ ENTRAN HOY AL TATAMI DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO, PUEBLA 2013



La sinaloense María Espinoza, doble medallista olímpica;  Cristian Humberto Alvarado Estrella, de Hermosillo, Sonora y Ocelotzin Sánchez Enríquez del Distrito Federal, son nuestros representantes mexicanos que entrarán en acción este viernes en la quinta jornada del Campeonato Mundial de Taekwondo, Puebla 2013.

María del Rosario Espinoza, originaria de La Brecha, Guasave, Sinaloa, y nacida el 29 de noviembre de 1987, tiene entre sus logros el ser doble medallista olímpica y un título de campeona mundial, el cual podría refrendar en esta ciudad.

María entra bye en su primer combate y habrá de esperar a la ganadora entre Grecia y Montenegro.

La sinaloense de 1.73 m. pesa 69 kg., su primera competencia de talla internacional que ganó fue en el Campeonato Panamericano de la Juventud en Río de Janeiro.

Más tarde participó en torneos en Canadá, Francia y Alemania. Ganó el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2007 en la categoría de -72 kg al derrotar a Lee In-Jong y también ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007 en peso pesado (+67 kg) a la brasileña Natália Falavigna.

El 23 de agosto de 2008 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, venciendo a la noruega Nina Solheim por marcador de 3-1, proclamándose campeona de taekwondo en la modalidad de +67 kilogramos, en el gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín.

También obtuvo la medalla de oro en la categoría hasta 73kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

El 11 de agosto de 2012, durante la XXX edición de los Juegos Olímpicos en Londres, gana la medalla de bronce ante Cuba, convirtiéndose así, en doble medallista olímpica en la categoría +67 kg. Debutó con una victoria de 3-2 sobre Darvin Sorn, de Camboya, pero en cuartos de final perdió 4-6 ante la croata Milica Mandic en una pelea polémica en la que los jueces dieron tres puntos a la europea por un golpe a la cabeza que el video no ratificó, lo cual originó protestas por parte de la delegación mexicana.


En la repesca derrotó 13-0 a Talitiga Crawlwy y accedió al combate por la medalla de bronce en el cual superó 4-2 a la cubana Glenhis Hernández. La medalla de oro fue para Milica Mandic (CRO) que le ganó 9-7 Anne Caroline Graffe (FRA), mientras la otra presea de bronce la conquistó Anastasia Baryshnikova (RUS) vencedora de la coreana 7-6 Lee In Jong.

Christian Alvarado -87 kg.

Por lo varones entran al tatami del Centro Expositor y de Convenciones, Cristian Humberto Alvarado Estrella, originario de Hermosillo, Sonora en la categoría – 87 kg.

El abre bye y tendrá que esperar el ganador entre Ángel Román de Puerto Rico y Rafael Castillo de Cuba.  El mexicano obtuvo el boleto para integrar la Selección Nacional Mayor de Taekwondo después de colgarse la medalla áurea en el Campeonato Nacional de Adultos de la FMTKD, celebrado en Torreón, Coahuila.

Cristian Alvarado, también es campeón nacional 2010 en la Universiada Nacional.

Ocelotzin Sánchez +87 kg.

Por su parte Ocelotzin Sánchez Enríquez, taekwondoín auriazul y profesor de la especialidad en la Prepa 4, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), combatirá en la categoría de +87 kilos y enfrentará al vencedor entre Edson Breedy de Trinidad y Tobago y Carlos Canas de Colombia.

Aunque será su primer mundial de categoría mayor, el representante puma tiene ya experiencia en selección nacional toda vez que acudió al Panamericano de Bolivia el año pasado, donde con su presea de bronce ayudó a México a ubicarse en el tercer puesto del medallero general.

Tras varios meses de entrenamiento, que incluyeron concentraciones, campamentos y participaciones en competencias  internacionales, el último de ellos en Suiza, Sánchez forma parte del combinado nacional.

“Estoy muy contento con ser seleccionado nacional y más porque estaré en una competencia internacional tan importante como es un mundial en nuestro país, representar a tu nación es el sueño de todo deportista y es algo que haré realidad en julio próximo, además lo haré por partida doble porque también llevo el nombre de la UNAM”, comentó Ocelotzin Sánchez.