jueves, 18 de julio de 2013

PUEBLA TUVO LA ALEGRÍA DE VER UN NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL EN TAEKWONDO





Los poblanos deben sentirse orgullosos de haber presenciado la gloria de un nuevo campeón mundial de Taekwondo en la rama varonil, porque en el Centro Expositor y de Convenciones volvió a escribirse un capítulo dorado para esta disciplina, con el título obtenido por Uriel Adriano después de 34 años, cuando Óscar Mendiola conquistara el primer lugar en el Mundial de 1979.

Así lo aseguró Armando Satow Ortiz, un apasionado de esta disciplina, autor del libro “Espíritu de vencedores, El Taekwondo en México 1969–2013” y quien está en Puebla para disfrutar de nueva cuenta las hazañas de los mexicanos en el Campeonato Mundial de Taekwondo, tal como lo hizo Damián Villa quien logró bronce y Uriel Adriano, quien es ya medallista de oro.

En 408 páginas, hace un recorrido a través de distintos temas, “Del Inicio de una aventura” hasta “Medallistas en certámenes internacionales”, sin dejar de lado “Federación Mexicana de Taekwondo”, “Campeonatos Mundiales 1973–2011”, “El Taekwondo en el movimiento olímpico” y “México en otros foros internacionales”.

Satow Ortiz indicó que a la publicación, editada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sólo le faltarían los resultados del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, para tenerlo mucho más actualizado y contemplar a Uriel Adriano, además de Óscar Mendiola, Edna Díaz y María del Rosario Espinoza, también campeones mundiales en Stuttgart 1979, Madrid 2005 y Beijing 2007, respectivamente.

“Creí oportuno dar a este deporte una historia, una historia que es inédita y que nos habla de los grandes triunfos de esta disciplina. Como periodista y como hombre dedicado al deporte con una trayectoria de casi 40 años, consideré oportuno contar la historia del Taekwondo, porque la mayoría lo conoce cuando ya se convierte en deporte olímpico”, explicó el autor.

E insistió en que es una historia contada por los mismos protagonistas, “no solamente es la opinión de un periodista que ha visto cinco campeonatos mundiales de Taekwondo, si no toda mi vida y experiencia en el Taekwondo”.

Su primer libro fue “Medallistas olímpicos mexicanos”, el cual resultó complicado porque los datos encontrados en ese momentos estaban difusos, “el deporte de México no sólo es práctico, también es cultura y a través de los libros los niños y los jóvenes pueden encontrar motivaciones para poder ascender a estadios superiores y eso es lo que me alaba como periodista y ahora como escritor”.

Agregó que recuperar las opiniones de los protagonistas de “Espíritu de vencedores, El Taekwondo en México 1969–2013” no fue fácil, “no bastaba solo mi punto de vista, yo quería contar la historia pero también a partir del punto de vista de ellos. Si Víctor Estrada me dice qué hizo para ganar, todo mundo le va a creer a él, esa era mi preocupación, que la historia la contarán los propios muchachos. O como en el caso de María Espinoza”.

De las instalaciones del Campeonato Mundial de Taekwondo, específicamente del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, refirió que están hermosas, “no sólo la sede sino todo en conjunto, me platican que recientemente fue remodelado, quedó muy bonito y ojalá los poblanos disfruten de este mundial. Sobre todo porque en Puebla el Taekwondo no es desconocido, Eduardo Martínez lo trajo en los 70’s, además tienen a un medallista olímpico, Williams de Jesús Córdova, en Barcelona 1992”.

El escritor aprovechó para felicitar a la Federación Mexicana de Taekwondo, a la Conade y al Gobierno del Estado de Puebla, por traer a México esta gran fiesta mundialista.