lunes, 5 de mayo de 2014

EL EQUIPO FEMENIL LOBOS BUAP INAUGURÓ LA ACTIVIDAD FUTBOLÍSTICA DE LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014, VENCIENDO EN RONDA DE PENALES A LA UABC

Tocó a los representativos femeniles de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Autónoma de Baja California (UABJ) abrir la jornada de fútbol asociación en la Universiada Nacional BUAP 2014. En este primer partido realizado en el Estadio Universitario, Lobos BUAP derrotó a las de Baja California en una ronda de penales luego de un encuentro reñido para ambos representativos.
​En punto de las 8:20 horas, el árbitro central autorizó el inicio del partido. La primera jugada a favor de las visitantes se presentó al minuto siete con un disparo de Karla Pérez que gracias a la intervención de Angélica Dossetti, del equipo Lobos, no resultó peligroso.
Más tarde, la BUAP respondió al minuto 15 con un tiro de media distancia que cayó en los pies de Gabriela Ruiz, delantera de Lobos que no pudo definir el gol. Los siguientes minutos fueron de suspenso para la afición pues el balón rodó en medio campo; ambas escuadras pelearon por obtener la posesión de la pelota.
El partido retomó acciones al minuto 30 con un tiro libre directo a favor de las de Baja California, sin conseguir un saldo favorable. Ocho minutos después, las locales hicieron lo suyo al construir una jugada dentro del área en la que la dorsal número 13, Ana Sarmiento, concluyó con un tiro potente de pierna derecha. Su resultado no marcó diferencia pues la portera de la UABC controló al fondo.
La recta final del primer tiempo, que concluyó con un resultado de cero a cero,  fue para las locales debido a que las visitantes esperaron el final del primer periodo con estrategia defensiva.
En la parte complementaria, los directores técnicos ajustaron sus líneas para que sus conjuntos mostraran mayor temple en el terreno de juego. A los dos minutos del pitazo, la Autónoma de Baja California filtró la esférica al área del equipo Lobos.  Esmeralda Molina, quien portó la camiseta número 7, fue la encargada de conectar la pelota sin el resultado esperado.
Villegas Olavarría realizó cambios que lograron un avance de líneas para las locales, quienes durante los últimos minutos de la parte complementaria se impusieron nuevamente en el control del juego.
El marcador se congeló en ceros por lo que la tanda de penales tuvo que hacerse presente en la cacha del Universitario. En los cinco tantos cobrados, los dos conjuntos empataron con tres errores y dos aciertos. En muerte súbita, la BUAP venció a la UABJ con gol de Gabriela Ruiz. Este resultado le brinda el conjunto local sus dos primeros puntos.
Este fue el primer encuentro de los tantos que se jugarán en los tres días de ronda clasificatoria en ambas ramas (femenil y varonil). Durante la primera etapa de estos torneos, los equipos se enfrentarán en sus respectivos grupos para sumar la mayor cantidad de puntos.
Pasarán a cuartos de final los equipos de cada rama que, en sus respectivos grupos, tengan el primer y segundo lugar. Serán ocho equipos, rama varonil y femenil, los que podrán aspirar a una medalla luego de esta ronda clasificatoria.
En fútbol asociación, este martes 6 de mayo el equipo femenil de la BUAP jugará a las 8:00 horas contra la UDC; mientras que el varonil a las 14:00 horas frente al equipo de la ESEF Chiapas, ambos juegos en el Estadio Universitario.
Presente la actividad del fútbol rápido
La actividad del fútbol rápido, modalidad futbolística que día con día toma mayor relevancia,  inició este lunes 5 de mayo con la participación de la BUAP. El selectivo varonil de Lobos fue el conjunto que jugó el primer partido de esta modalidad futbolística, ante los siete seleccionados de la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen (UNACAR), Campeche.
En este encuentro inaugural, el resultado no favoreció al equipo local ya que desde el primer periodo las circunstancias fueron hostiles para los universitarios de la BUAP. El portero central de Lobos fue expulsado en la parte inicial, por lo que su meta quedó al resguardo del jugador suplente, situación que fue provechosa para los campechanos quienes hicieron sus primeros dos goles.
En el segundo tiempo, la UNACAR nuevamente se impuso. La presión de los Lobos aumentó y como resultado perdió a un jugador pues el árbitro decidió expulsar a uno de sus mediocampistas. La BUAP no pudo concretar y perdió cuatro goles a cero. Cabe señalar que un futbolista visitante también fue expulsado en la parte complementaria.
El segundo encuentro de esta modalidad del balompié tuvo lugar entre  los conjuntos femeniles de la BUAP y de la Universidad Tecnológica de Querétaro, que se enfrentaron en un partido lleno de sorpresas. En este, el equipo local perdió sorpresivamente tres goles a dos.
Lobos BUAP comenzó su encuentro ganando con dos goles consecutivos, uno al minuto siete y el otro un minuto más tarde. Durante los primeros minutos las locales tuvieron  el control pero no fue decisivo para su victoria.
Durante la parte complementaria, el equipo de Querétaro logró ganar con un marcador de tres goles a su favor. Las tres anotaciones se realizaron en los últimos minutos de juego: el primero al 40, el segundo al 41 y el decisivo al minuto 45.
Tras estos resultados, los representativos de la BUAP buscarán ganar en sus dos encuentros de grupo restantes, para poder pasar a los cuartos de final. Durante otros dos días, los equipos varoniles y femeniles buscarán pasar a la siguiente ronda.
El martes 6 de mayo, en fútbol rápido, el equipo Lobos varonil jugará contra la Universidad Juárez del Estado de Durango, a las 9:00 horas; en tanto que el femenil se enfrentará a la Universidad Autónoma de Guerrero, a las 10:00 horas. Ambos en las canchas de fútbol rápido de Ciudad Universitaria.