lunes, 5 de mayo de 2014

EN MARCHA EL VOLEIBOL DE PLAYA DE LA UNIVERSIADA NACIONAL.


Los primeros encuentros de voleibol de playa, en la Universiada Nacional BUAP 2014, iniciaron con la actitud festiva que caracteriza a este deporte. La Universidad Regional del Norte (URN), la Regiomontana (UR), la Autónoma de Baja California (UABC), La Salle Victoria (ULSA), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, laMichoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), la Veracruzana (UV), y la Autónoma de Sinaloa (UAS) ganaron los primeros partidos de la rama femenil.
Por otra parte, las universidades que resultaron victoriosas en la etapa inicial de la rama varonil fueron la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor),  la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),  la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad de Guadalajara (UdeG), y nuevamente la UABC, el ITESM, campus Querétaro, y la UAS.
La jornada de voleibol de playa, en la rama femenil, arrancó con el encuentro entre la URN y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la cancha de Ciudad Universitaria. Tras llevar la ventaja, las universitarias de la UAM cometieron errores en los recibimientos y saques,  con lo que dieron oportunidad a las norteñas para tomar ventaja e imponerse con un el marcador  de 21 puntos a 10 en el primer set y de 21 a 14 en el segundo.
El partido entre la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la UABC fue muy reñido. El primer set se lo llevó la UABC 23 tantos a 21, sin embargo, las chicas de Nayarit dieron la batalla y obtuvieron el triunfo en el segundo set. Con estos resultados se tuvo que jugar un tercer periodo que le dio la victoria con 15 puntos sobre 11.
Las universitarias del  ITESM, campus Ciudad de México, llegaron solo con dos de sus tres jugadoras a su primer juego en contra de la Universidad La Salle Victoria (ULSA). Esto les presentó una desventaja que les hizo perder el primer set con 21 a 6. Sin embargo, las capitalinas dieron su mayor esfuerzo para que las lesiones no pesaran más en el resultado y lucharon en el segundo set sin un resultado favorable;  cayeron 21 puntos a 10.
La UACH y el ITESM, campus Querétaro, presentaron al público asistente un encuentro parejo con buenos remates. El primero se lo llevó el ITESM con 21 tantos a 17 y aunque tomaron ventaja en el segundo periodo, las norteñas se impusieron finalmente con un punto de diferencia en el marcador. Tras una intensa lucha en el tercer set, la victoria fue para las borregas. La BUAP  jugó ante la UAS en un partido parejo en el que las Lobas perdieron con resultados mínimos: 21 puntos a 18 en el primer set y de 21 a 16 en el segundo.
El sexto encuentro de la jornada del 5 de mayo en voleibol de playa fue entre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la UMNSH. Fue un partido favorable por las michoacanas por lo que se adjudicaron su primer partido. No obstante, la situación no favoreció a las provenientes de la Universidad Concordia que perdieron ante las jarochas de la UV en un encuentro que llegó hasta el tercer set.
El octavo partido, y último de los primeros encuentros clasificatorios de la rama femenil, fue entre la UR y el Instituto Tecnológico de Mérida. En este,las regiomontanas se mostraban como el favorito del público y no defraudaron pues ganaron en un partido lleno de saques y contragolpes espectaculares.
En la actividad de la primera jornada de voleibol de playa, rama varonil, hubo resultados inesperados para los asistentes. La BUAP, sede de esta justa deportiva, jugó, al igual que todas las parejas de esta rama, en la  cancha del Club Deportivo Alpha 3, en Xonaca. Se enfrentó ante la UAEMorperdiendo en ambos sets con marcador de 21 puntos a 7 en el primero y  21 a 9 en el segundo. Para sorpresa de los asistentes, el encuentro -el tercero de esta jornada- favoreció a los cuernavaquenses.
Durante el partido que abrió la jornada muy temprano, la UAS se adjudicó el triunfo ante la URN con mínima diferencia en los marcadores. El tablero indicó 21 a 18 en el primer tiempo y 21 a 16 en el segundo. Posteriormente, la Universidad de Colima no pudo hacerle frente al ITESM, campus Querétaro, y perdió ambos sets con marcador de 21 puntos a12 y de 21 a 15.
Después del duelo del local, la Universidad Regional del Norte (Chihuahua) venció sin problemas al Instituto Tecnológico de Mérida con marcador de 21-10 y 21-16. Por su parte, pese a que la UniversidadVeracruzana metió en aprietos a los tigres de la UANL, perdió en ambossets.
El sexto partido del día fue entre la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad del Valle de México, campus Querétaro. Ambas parejas, haciendo uso de su experiencia, disputaron el partido más reñido delmomento, pues ningún set se ganó con el puntaje ordinario de 21 puntos. Elset más peleado de la etapa inicial de este torneo fue protagonizado por ambas duplas y terminó con un 24 a 22 a favor de la UVM, institución ganadora de este disputado encuentro.
La Universidad de Guadalajara venció a la Universidad el Mundo Maya de Tabasco en dos sets con un marcador de 21 puntos a 16 y de 21 a 11. Finalmente la Autónoma de Baja California venció al ITESM, campus Ciudad de México, en un encuentro apretado de tres sets.
Tras el primer juego clasificatorio del día, por la tarde los equipos arriba citados volvieron a enfrentarse con duplas de su mismo grupo. Es decir, jugaron su segundo partido clasificatorio.
Durante el 6 de mayo se jugará el último partido de la ronda clasificatoria y los encuentros de cuartos de final.
Rol de juegos del voleibol de playa
6 de mayo
Rama Varonil (Alpha 3)
18
UR vs ITESM Querétaro
19
UAEMor vs UVM Querétaro
20
BUAP vs IT Mérida
21
UANL vs UVM Querétaro
22
UV vs UACH
23
UDEG vs UVM Querétaro
24
UMM Tabasco vs ITESM Ciudad de México
25
Primer lugar del Grupo A vs Segundo lugar del Grupo D
26
Primer lugar del Grupo B vs Segundo lugar del Grupo C
27
Primer lugar del Grupo D vs Segundo lugar del Grupo A
28
Primer lugar del Grupo C vs Segundo lugar del Grupo B

Rama Femenil (Cancha de Ciudad Universitaria)
17
URN vs UABC
18
U. Americana Mor vs UAN
19
ULSA Victoria vs UMSNH
20
ITESM Ciudad de México vs UACH
21
UAS vs UMSNH
22
BUAP vs UJAT
23
UV vs UMSNH
24
U Concordia vs IT Mérida
25
Primer lugar del Grupo A vs Segundo lugar del Grupo D
26
Primer lugar del Grupo B vs Segundo lugar del Grupo C
27
Primer lugar del Grupo D vs Segundo lugar del Grupo A