martes, 14 de mayo de 2013

ESTE MIÉRCOLES ARRANCAN LAS SEMIFINALES DEL FUTBOL MEXICANO. AQUÍ, TODOS LOS DATOS


Por Ricardo Hernández Esparza

Llegó la hora de disfrutar los juegos de ida semifinales del Torneo de Clausura 2013 de la primera división. Este miércoles por la noche, el sorprendente Monterrey será anfitrión de las Águilas del América buscando una buena ventaja que le permita aspirar a dar otro campanazo el sábado. Y mañana Santos buscará hacer valer su condición de local ante la máquina del Cruz Azul.

MONTERREY CONTRA AMÉRICA
Estadio Tecnológico de Monterrey, N.L.
Miércoles 15 de mayo de 2013, 21:00 horas

* América y Monterrey se han enfrentado 6 ocasiones en liguilla antes de esta, partiendo de aquella semifinal de 3 compromisos de la temporada 71-72 que conquistó el equipo de Coapa; luego, se encontraron en los cuartos de final de la 81-82 volviendo a ganar las Águilas; en la 83-84, otra vez en 4os., para no variar la serie se la llevó América. Fue hasta la semifinal de la 92-93 cuando Monterrey se cobró la afrenta de las anteriores confrontaciones en liguillas al eliminar al América aunque en la final los Rayados cayeron con el Atlante. En los cuartos de final del Apertura 2009, los Rayados volvieron a vencer al equipo azulcrema para avanzar a la ronda semifinalista y en su última confrontación en postemporada, en la semifinal del Clausura 2012, luego de empatar a cero goles en el Azteca, Monterrey echó de la liguilla a las Águilas en el Tec al derrotarlos 2-0.
* En la historia de los torneos cortos que data de 1996 a la fecha, Monterrey ha participado en 7 semifinales, de las cuales superó 6 y sólo quedó eliminado en una.
* Por lo que toca al América, en el mismo periodo de los torneos cortos, ha visto acción en un total de 11 semifinales, ganando sólo 3 y resultó eliminado en 8 ocasiones.
* Jugando en el Estadio Tecnológico, la última vez que se enfrentaron fue el pasado 21 de julio de 2012 en la jornada 1 del Torneo de Apertura 2012, empatando a cero goles, rompiendo una cadena de 10 enfrentamientos sin empatar en dicho escenario.


SANTOS CONTRA CRUZ AZUL
Estadio TSM Nuevo Corona de Torreón, Coah.
Jueves 16 de mayo de 2013, 21:00 horas

* Santos y Cruz Azul se han enfrentado sólo una vez en liguilla y eso fue en la contienda final del Torneo de Clausura 2008. Santos –dirigido por Daniel Guzmán- logró la calificación como segundo lugar de la tabla general con 31 puntos al igual que Cruz Azul –cuyo técnico era Sergio Markarián- que terminó tercero por su diferencia de goles. En la ronda de cuartos de final, el equipo de la Comarca Lagunera eliminó al Necaxa y en semifinales dejó fuera al Monterrey, mientras la máquina eliminaba a Jaguares en cuartos de final y a San Luis en semifinales, de tal forma que todo quedó dispuesto para los duelos por el título, el primero de ellos celebrado en el Estadio Azul, donde el 29 de mayo por la noche Santos se llevó la victoria por 2 goles a 1 con anotaciones de Fernando Arce y Christian Benítez que hicieron inútil el tanto de Nicolás Vigneri que había dado ventaja al cuadro azul y en la vuelta, disputada el 1 de junio por la tarde, al cuadro coahuilense le bastó empatar a uno para alzarse con la corona. En ese compromiso, Daniel Ludueña puso al frente a Santos, empatando Jaime Lozano.
* En la historia de los torneos cortos que data de 1996 a la fecha, Santos ha participado en 14 fases semifinales, de las cuales resolvió a su favor 7 y en 7 resultó eliminado.
* Por lo que toca al Cruz Azul, en el mismo periodo de los torneos cortos, ha visto acción en un total de 11 semifinales, de las cuales logró avanzar a la final en 5 y en 6 ocasiones quedó eliminado.
* Jugando en el nuevo Estadio Corona, el último duelo entre Santos y Cruz Azul se dio en la jornada 16 del Torneo de Apertura 2012, celebrado el 2 de noviembre de ese año, ganando el equipo de la comarca lagunera por 2 goles a 1.