domingo, 4 de mayo de 2014

LA AUTÓNOMA DE NAYARIT Y LA UNIVERSIDAD PATRIA OBTIENEN LAS PRIMERAS PRESEAS DORADAS EN EL SEGUNDO DÍA DE HALTEROFILIA EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014

Al inicio del segundo día de actividades de halterofilia, en la Universiada Nacional BUAP 2014, Patricia Muñoz López, de la Universidad Patria, ganó la medalla de oro de la rama femenil en la división de 69 kilogramos; mientras que Moisés Valadez Benderas, en la rama varonil de los 85 kilogramos, se adjudicó la presea dorada obteniendo el triunfo para la Universidad Autónoma de Nayarit.

​Valadéz Benderas durante la etapa de arranque, modalidad inicial en la que el atleta levanta la barra sólo con un impulso, logró alzar un peso de 132 kilogramos en su tercer intento y, con este resultado, se colocó en la tercera posición de la primera etapa. Su rival más cercano, César Vallejo Ledezma, atleta de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que ganó  la presea plateada al finalizar las dos rondas, en esta modalidad se impuso al cargar 138 kilogramos en su última oportunidad. Sin embargo, la situación para ambos atletas se definió durante el envión, parte de la competencia en la que el atleta utiliza un desplante para poder cargar mayores pesos.

​En esta segunda ronda, el nayarita logró sacar ventaja ante sus rivales al levantar una barra con un peso de 170 kilogramos, dejando atrás al tamaulipeco quien durante el arranque quedó en primera posición.

​El proveniente de la Autónoma de Tamaulipas durante su tercer oportunidad en el envión y luego de realizar su desplante de manera correcta, consiguió cargar un peso de 163 kilogramos.

​Al culminar su participación, Valadez Benderas expresó su satisfacción por el resultado obtenido en la Universiada Nacional BUAP 2014. Comentó que a raíz de este resultado, tiene contemplado asistir al preselectivo juvenil que se realizará en Venezuela para poder conseguir su pase a la Universiada Mundial. Este atleta nayarita asistirá a la Olimpiada Nacional cuya sede será el estado de Veracruz.

​El ganador del tercer lugar fue Omar Pérez Ramírez, de la Universidad Autónoma de Colima, que cargó un acumulado de 298 kilogramos, resultado que se obtiene al sumar los mejores levantamientos del atleta de amabas etapas; durante el arranque resultó en el segundo puesto cargando un total de 135 kilogramos y terminó finalmente en el tercer sitio luego de que en el envión consiguiera levantar una barra de 163 kilogramos.

​Patricia Muñoz López, de la Universidad Patria, ganó la medalla de oro luego de que en su participación de arranque alzara un peso de 91 kilogramos, colocándose desde un inicio en la primera posición; en su levantamiento de envión pudo sostener sobre sus hombros una barra de 114 kilogramos. Con esto, logró hacer un acumulado de 205 kilogramos que le dieron el título de campeona.

​No obstante, destaca la participación de Kassandra Aguiñaga, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien desde un principio se apoderó del segundo  lugar. El tercer puesto lo obtuvo Jennifer Cantú Iglesias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

​Muñoz López, ganadora del primer puesto, señaló que esta justa deportiva fue una de las más reñidas de su carrera. Añadió que la halterofilia es un deporte que necesita más que fuerza: “se requiere una preparación psicológica para no romper con la concentración durante el levantamiento de la barra. Por ello, estoy trabajando arduamente junto con mi entrenador”, agregó la campeona.