domingo, 4 de mayo de 2014

LA BUAP OBTUVO PLATA EN AJEDREZ

Tras cuatro días de encuentros entre grandes competidores, ajedrez llegó a su término en la Universiada Nacional 2014.  Como institución, la BUAP obtuvo el trofeo del segundo lugar por puntos acumulados en los tres torneos, en la rama femenil, solo superada por la UNAM que se llevó el oro.
        Mientras que en el torneo rápido, uno de los tres que conformaron la disciplina de ajedrez, las representantes de la BUAP Edith Aquino Flores y Citlali Durán Juárez ganaron plata y bronce, respectivamente.
En el tercer y último torneo de la competencia, en la modalidad de blitz,  la medalla de oro la ganaron los ajedrecistas Luis Fernando Ibarra Chami,  de la Universidad Monte Morelos, y Carmen Melissa Rosas Rodríguez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, varonil y femenil, respectivamente.
       A su vez, en el torneo rápido –segundo de la competencia-, los ajedrecistas que se llevaron la presea dorada son Pablo Adib Tapie Amione, de la Universidad Anáhuac del Norte, y María Adriana Delgado Ayala, de la UNAM;  y en el torneo clásico –el primero que inició-   Isaac Antonio García Guerrero, de la Universidad Autónoma del Estado de México, e Ivett Alejandra García Morales, de la  Universidad Autónoma de Chihuahua.
Con el torneo blitz,  realizado este jueves, concluyó la competencia de ajedrez en la Universiada Nacional 2014, que consistió en tres torneos –clásico, rápido y blitz- realizados en el Hotel Presidente Intercontinental, del 28 de abril al primero de mayo.
Torneo rápido
Tras  enfrentarse a seis contrincantes cada uno,  Pablo Adib Tapie Amione, de la Universidad Anáhuac del Norte, y María Adriana Delgado Ayala, de la UNAM, obtuvieron el primer lugar, ramas varonil y femenil, del torneo rápido de ajedrez,  que tuvo lugar la tarde del miércoles 30 de abril.
​En el mismo, las representantes del equipo Lobos de la BUAP, Edith Aquino Flores y Citlali Durán Juárez, se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, de la rama femenil, con lo que llevaron a casa la plata y el bronce.
         La modalidad rápida en ajedrez tiene una duración de entre 15 y 60 minutos por jugador (entendiéndose una duración de 60 jugadas por partida en los ritmos de juego con incremento de tiempo por jugada). Esta denominación oficial proviene de la traducción del término inglés rapid, presente en el reglamento original de la FIDE; sin embargo, esta modalidad es más conocida como ajedrez activo o partidas semi-rápidas.
​En la primera ronda varonil, Pablo Adib Tapie Amione tuvo la oportunidad de probar la preparación de Gerson Revilla Díaz, integrante de Lobos BUAP, pero la victoria no recayó en  la institución sede.
          El campeón del torneo rápido se enfrentó a Luis Alberto Huerta Milán, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; posteriormente a Javier Ramírez López, del Instituto Tecnológico de Oaxaca,  y Leopoldo Antonio Aguirre Manzo, de la Universidad Veracruzana.  En la semifinal, Tapie Amione  compitió con Julián Antonio Rojas Alarcón, de la Universidad Anáhuac Norte, y en la final a final con Juan Manuel Quiroga Garza, representante de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
​En la rama femenil, María Adriana Delgado Ayala, estudiante de la UNAM, se enfrentó a María Jo Saldaña Cervantes, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala,  Silja Aguilar Austria, también de la UNAM,  Gemma Beatriz Casas Bermejo, de la Universidad de Guadalajara, y Judith Tania Aquino Flores, de la UNAM. En la semifinal,  con la campeona del torneo clásico: Ivett Alejandra García Morales, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y cerró su victoria frente a Citlali Durán Juárez, de la BUAP.

Blitz


Mientras que en el último de los tres torneo de ajedrez, en la modalidad de blitz cuya duración es de 15 minutos,  la medalla de oro la obtuvo Luis Fernando Ibarra Chami, de la Universidad Monte Morelos, y Carmen Melissa Rosas Rodríguez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, ramas varonil y femenil, respectivamente.
        Desde el primer torneo, el clásico, Luis Fernando Ibarra Chami se perfiló como uno de los favoritos. En esta modalidad, se enfrentó con los representantes de la Universidad de Guadalajara,  de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras.  Su último contrincante fue Leopoldo Antonio Aguirre Manzo, estudiante de la Universidad Veracruzana.
        En la rama femenil, Carmen Melissa Rosas Rodríguez, estudiante de la Universidad  Autónoma del Estado de México compitió con Alejandra Vieyra Tiburcio, procedente de la Universidad Veracruzana; Irma Nataly Alonso de León, estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Sara Amelia  Pérez García,  de la Universidad Autónoma de Baja California Sur;  y Karol Herrera Zamudio, de la Escuela Normal del Estado de Durango, durante la primera, segunda, tercera y cuarta ronda.
        En la semifinal su oponente fue Ivett Alejandra García Morales, primer lugar en el torneo clásico. Su prueba final la ejecutó frente a Silja Aguilar Austria, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
         Los ganadores del primer lugar en cada uno de los tres torneos, rama varonil y femenil,  son  Isaac Antonio García Guerrero (UAEM) e Ivett Alejandra García Morales (UACH), en el torneo clásico;  Pablo Adib Tapie Amione (U. Anáhuac Norte) y María Adriana Delgado Ayala (UNAM), torneo rápido; Luis Fernando Ibarra Chami (U. Monte Morelos) y Carmen Melissa Rosas Rodríguez (UAEM).