domingo, 4 de mayo de 2014

EN KARATE DO, LA BUAP OBTIENE ORO, PLATA y CUATRO DE BRONCE

Tras dos días de competencias en kata y kumite en cinco categorías, y open, en la disciplina de karate do, en el marco de la Universiada Nacional 2014, los atletas representativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  lograron para su alma máter una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce.
           En el segundo y último día de actividades realizadas en el gimnasio de la Facultad de Cultura Física, en Ciudad Universitaria,  Estefanía Quecholac Guerrero, estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP,  obtuvo la medalla de oro en kumite individual, menos de 61 kilogramos.
           Por su parte, Fernanda García Castelo, de la Facultad de Administración de la BUAP, ganó la medalla de plata en kumite individual, modalidad  open, combate en el cual el oro fue para la competidora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
           Asimismo, Fernanda García Castelo, Premio Estatal del Deporte en 2008, obtuvo la medalla de bronce en kumite individual, menos de 68 kilogramos; y Juan Jesús Camarillo, de la Facultad de Cultura Física de la BUAP, logró el bronce en kumite individual, menos de 60 kilogramos, ambos durante el primer día de actividades en karate do.
           Las otras dos medallas de bronce para la BUAP fue en kata femenil por equipo, obtenida durante el primer día de competencias; y en kumite femenil por equipo, en el segundo y último día de las actividades en el gimnasio de la Facultad de Cultura Física, en C.U.
           En las finales de kumite, cinco categorías, femenil,  combates ejecutados el sábado 3 de mayo, las medallas de oro las obtuvieron Guadalupe Quintal, menos de 68 kilogramos, de la Anáhuac del Mayab de Yucatán; Carolina Salinas, Universidad Interamericana, menos de 68 kilogramos; Estefanía Quecholac, menos de 61 kilogramos, de la BUAP; Cecilia Cuéllar, menos de 50 kilogramos, de la UANL; y Lorena Mendoza, menos de 55 kilogramos, de la UANL.
         En kumite varonil, cinco categorías, las preseas doradas fueron para Arturo Ramírez, más de 84 kilogramos, de la UANL; Héctor Hernández, menos de 84 kilogramos, de la UANL, Alexis Reyes, menos de 75 kilogramos, de la UANL; Carlos Ibarra, menos de 60 kilogramos, de la UANL; y Andrés Quintana, menos de 67 kilogramos, de la Anáhuac del Mayab.
           El viernes 2 de mayo inició la competencia de karate do en el gimnasio de la Facultad de Cultura Física de la BUAP, sede oficial de la Universiada Nacional 2014. La competencia contó con las modalidades de kata individual, kata por equipo, kumite en cinco categorías, individual y por equipo,  y open,  varonil y femenil.
         En el primer día de actividades, en kata por equipo femenil ganó el primer lugar la UANL, derrotando en la final a las abanderadas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). En el tercer lugar, medalla de bronce, quedaron los equipos de BUAP y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
        En kata varonil por equipo la victoria fue para el conjunto de la UAS que venció a la UACH, dejando en tercer lugar al equipo de la UANL y  de la Universidad Autónoma de Nayarit.
       En modalidad de kata individual femenil, Xatzi Trujillo Márquez, de la Anáhuac Querétaro, obtuvo el oro al vencer a Gabriela Domínguez Domínguez,  de la UACH. Los terceros lugares fueron para Rubí Martínez y Cecilia Cuéllar, ambas de la UANL.
        En la rama de kata individual varonil, la presea dorada fue para Alejandro Martínez, de la UAS; el segundo lugar, Kevin Álvarez, de la UAS; y los terceros lugares Guillermo Domínguez de la UACH y Jesús Rodríguez de la UANL.