domingo, 4 de mayo de 2014

LA RAMA FEMENIL DE LA UANL Y LA VARONIL DE LA UES, SE PROCLAMAN CAMPEONES DE HANDBALL EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014

La escuadra femenil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el equipo varonil de la Universidad Estatal de Sonora (UES) obtuvieron la medalla de oro del torneo de handball, en la Universiada Nacional BUAP 2014. Los ganadores del primer lugar, la UANL  venció al equipo femenil de la UES, y esta institución, a su vez,  derrotó a la Autónoma de Chihuahua (UACH), en la rama varonil.

El sexteto regiomontano femenil de la UANL logró la presea dorada tras derrotar en un partido reñido a sus similares de la Estatal de Sonora. con un marcador de 34 goles a 23.

A pesar de las altas temperaturas que se sintieron en las instalaciones del Polideportivo Xonaca, las porras de ambos equipos se hicieron notar durante esta final pese a que el marcador favoreció a las provenientes de Nuevo León.

“Nos sentimos muy orgullosas de poder llevar el oro a nuestras casas por primera vez”, expresó la goleadora de Nuevo León, Nayeli Jaramillo, quien además afirmó que gran parte de su éxito se debe su constante trabajo en equipo.

Por otra parte, la UES ganó el primer lugar varonil luego de derrotar a sus rivales de final: los universitarios de la UACH, quienes vuelven a su natal Chihuahua con un marcador de 39 anotaciones a 30, resultado que les garantizó su medalla de plata.

Durante su partido, como en todo encuentro de final, los jugadores compitieron con todas las intenciones de nombrarse campeones. Ambas escuadras tuvieron oportunidades similares pero finalmente los halcones de la UES aprovecharon la falta de concentración de sus contrincantes y salieron victoriosos.

Sayed Morales, jugador sonorense destacado, expresó su felicidad al lograr el oro para su casa de estudios: “la verdad estamos muy orgullosos porque es la sexta vez que nos llevamos el oro. Las cosas se dieron gracias a que con esfuerzo y dedicación todo se puede”, finalizó.



Encuentros del tercer y cuarto lugar en ambas ramas

El partido para definir el tercer y cuarto lugar de la rama femenil tuvo muchas jugadas de contacto y peligro. Las oportunidades del juego fueron aprovechadas por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) que venció al Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO), con un marcador cerrado de 29 goles a 24.

Se trató de un encuentro intenso que tuvo varias volteretas en el marcador. A los cinco minutos del primer tiempo, la UACH ganaba por diferencia de 4 goles, pero al finalizar el primer tiempo el ISENCO vencía con un resultado de 15 a 13.

El resultado final se estableció en el segundo periodo pues ahí se vivieron las verdaderas emociones para ambos equipos. En el minuto diecinueve de esta parte complementaria expulsaron a una jugadora del ISENCO. El Tecnológico con una jugadora menos no pudo resolver la final favorablemente. Esta situación fue aprovechada por la UACH que tomó una ventaja que no dejó escapar durante el resto del partido.

​Por otra parte, en el encuentro para definir el tercer y cuarto lugar varonil, la UANL venció con un marcador de 32 goles a 26 a la Universidad Autónoma Metropolitana. Con este resultado, el equipo del norte logró su medalla de bronce.

El duelo entre ambas selecciones fue muy disputado y cerrado pues contó con múltiples volteretas; el marcador siempre se mantuvo con uno o dos goles de diferencia. Al final del primer tiempo ambos equipos empataron, no obstante,  al reanudarse el encuentro los de Nuevo León tomaron ventaja con seis anotaciones.

En la segunda mitad, la UAM falló tres penales incluyendo uno decisivo que se realizó seis minutos antes del silbatazo final, cuando los marcadores indicaban la pequeña diferencia.