martes, 1 de abril de 2014

PRESENTAN EN PUEBLA EL PROGRAMA 200 MIL ESTUDIANTES POR MÉXICO

En Puebla existe una gran tradición y pasión por el basquetbol, por lo que se espera reunir a cerca de seis mil alumnos del cuarto grado de primara hasta el tercer año de preparatoria, en la rama femenil y varonil, dentro del Programa 200 mil Estudiantes por México y convertirnos en uno de los estados con mayor número de participantes del país, dio a conocer el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor.

Lo anterior, en la presentación del evento que forma parte del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Rescate de Espacios Púbicos, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"Nos sumamos a este proyecto cuyo objetivo es promover el deporte en las escuelas y recuperar los espacios públicos, en Puebla existe un gran número de alumnos que practican y les gusta el basquetbol, ésta es sin lugar a dudas una gran oportunidad de demostrar su pasión por este deporte", aseveró el titular del Inpode.

Por su parte, Enrique Garay Padilla, director del proyecto, reconoció y agradeció el apoyo del Inpode, "a través del liderazgo de Manuel Youshimatz Sotomayor, estoy plenamente seguro se superará la meta de inscritos. Puebla cuenta con instituciones de gran prestigio dentro de este deporte como las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD)".

El también comentarista deportivo explicó que la suma de esfuerzos del Gobierno Federal y Estatal, con el apoyo de las instituciones educativas, permitirá mover a un gran número de deportistas, "si logramos llevar a cabo este proyecto por cinco años consecutivos, estaríamos hablando de la proyección del basquetbol en toda una generación".

Durante su intervención, José Lorenzo Rivera Sosa, delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, indicó que la dependencia otorgó 20 millones de pesos para la operación del programa, que pretender reunir la participación de casi seis mil estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Tanto Jaime Figueroa Velázquez, director de Educación Física en la Secretaría de Educación Pública (SEP), como José Antonio Gómez Mandujano, director general del Colegio de Bachilleres (Cobaep), confiaron en el éxito del programa en Puebla.

Correspondió a Marco Antonio Castillo Tlalpan, coordinador estatal del evento, exponer los detalles técnicos de la competencia, "la convocatoria está dirigida a los niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria, en las categorías femenil y varonil. Las inscripciones iniciaron a partir de este lunes y los interesados pueden consultar la convocatoria y los requisitos en www.200milestudiantespormexico.com"

El torneo constará de las fases Municipal, a partir del 11 de abril; Estatal, del 9 al 15 junio próximos; la Regional Nacional –bajo el sistema de competencia de Olimpiada Nacional, con Oaxaca y Veracruz–, del 21 al 22 de junio y la Nacional, del 3 al 6 de julio.

La presentación del programa tuvo lugar en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, adonde también estuvieron Arturo Madrid Echegaray, subdelegado de la Secretaría de Gobernación, en representación del delegado en Puebla, Juan Molina Arévalo, además de Ambrosio Linares Arroyo, regidor de Patrimonio Histórico y Deportes del Ayuntamiento de Tehuacán, con la representación de la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez.