El Salvador marcó un hito para su futbol al clasificar por primera vez a un Mundial Sub-20, tras derrotar a Panamá, 3-1.
Un soberbio disparo del goleador José Peña al minuto 78 dio a "La Selecta" el triunfo, en un partido correspondiente a los cuartos de final del campeonato Sub-20 de la CONCACAF, efectuado en el Estadio Cuauhtémoc.
Panamá llegó a la segunda ronda del certamen con el mejor balance después de la fase inicial: dos victorias, ocho goles anotados y ninguno recibido, pero falló muchas opciones claras frente al marco defendido por Rolando Morales.
La primera fue al minuto dos. El árbitro estadounidense Edvin Jurisevic señaló penalti, tras una mano del defensa Miguel Lemus dentro del área. Amet Ramírez, máximo anotador del certamen con cuatro goles, lo falló. Estrelló el balón en el poste derecho del marco salvadoreño.
Minutos después, Abdiel Arroyo echó su disparo por encima del arco, pese a estar sin marca. Javier Wanchope, estratega costarricense de los canaleros, se llevó las manos a la cabeza.
Al 32', Jurisevic señaló otro penalti. Esta vez, por una falta de Lemus sobre Arroyo. El volante Jairo Jiménez se encargó de ejecutarlo y anotarlo.
Panamá continuó con el dominio del partido, pero no pudo incrementar el marcador, por lo que los dirigidos por Mauricio Alfaro se mantenían con vida.
Alcanzaron el empate al 54', gracias a un buen disparo de Jairo Henríquez, quien marcó el primero de los dos goles que hizo en la tarde. El otro lo firmó al 92', cuando Panamá ya estaba desbocado en pos de la igualada.
Pero el tanto de Peña fue el que marcó diferencia, el que hizo estallar de júbilo a Alfaro, sus colabores y jugadores. Por primera vez en la historia, El Salvador disputará un Mundial Sub-20 y todavía aspira al título en el campeonato Sub-20 de la CONCACAF. Jugará la semifinal el viernes, frente al ganador del duelo México-Jamaica.